JIUQUAN, 12 may (Xinhua) --China puso en órbita hoy martes dos satélites para probar la tecnología de comunicaciones del proyecto de internet de las cosas que está basada en el espacio.
Los satélites, Xingyun-2 01 y 02, fueron lanzados por un cohete portador Kuaizhou-1A (KZ-1A), a las 9:16 horas (hora local) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China. Los satélites han entrado con éxito en la órbita programada.
Desarrollados por la empresa Xingyun Satellite, los satélites llevarán a cabo experimentos sobre tecnologías que incluyen comunicaciones de internet de las cosas basadas en el espacio, comunicaciones láser entre satélites y una plataforma de satélite comercial de bajo costo.
También realizarán aplicaciones iniciales piloto de internet de las cosas, según la empresa.
KZ-1A es un cohete portador de combustible sólido de bajo costo, que tiene una alta precisión de órbita y un corto período de preparación. El cohete, desarrollado por una compa?ía afiliada al Grupo Sanjiang bajo la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespaciales de China (CASIC, por sus siglas en inglés), se utiliza principalmente para el lanzamiento de satélites peque?os de órbita baja.
El lanzamiento de hoy fue la novena misión del cohete portador KZ-1A.
El lanzamiento también representa un nuevo progreso de la serie de proyectos espaciales comerciales de CASIC, que incluye a los proyectos Feiyun, Kuaiyun, Xingyun, Hongyun y Tengyun y al proyecto HyperFlight de velocidad supersónica, de acuerdo con CASIC.
El proyecto Xingyun es la primera constelación de internet de las cosas en el espacio desarrollada por China.
Para alrededor del 2023, el proyecto Xingyun habrá completado la construcción de la constelación de internet de las cosas en el espacio con 80 satélites de comunicación de órbita baja
Se anticipa que el proyecto solucione problemas de la zona ciega de la comunicación de las empresas de internet de las cosas como resultado de la cobertura deficiente de las redes de comunicación inalámbricas celulares.
Los satélites Xingyun-2 01 y 02 adoptan la tecnología de enlaces láser intersatelitales, lo que permite a los satélites en órbita comunicarse a una gran distancia y por ello actualizar el desempe?o en tiempo real de los servicios de comunicación.