Por Yang Junfeng y Han Xin, Diario del Pueblo
Beijing, 15/05/2020 (El Pueblo en Línea) - La se?al de 5G ya ha alcanzado la cima del mundo, es decir, la cúspide del Monte Qomolangma. El 7 de mayo, el equipo de investigación chino enviado para medir la cumbre del Everest en 2020 alcanzó una altitud de 6.500 metros. Bajo la garantía de la comunicación 5G de China Mobile, cientos de millones de espectadores pudieron presenciar en vivo este momento.
De acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, a finales de marzo se construyeron 198.000 estaciones base 5G, con más de 50 millones de usuarios y más de 20 millones de terminales 5G.
Mientras se establece la red, las terminales y los productos también han entrado en un período de desarrollo. Hasta el 22 de abril, 96 teléfonos móviles 5G habían recibido licencias de acceso a la red, superando ampliamente los 39 terminales a finales de diciembre del a?o pasado. Sin embargo, el precio de los teléfonos móviles de 5G cayó rápidamente, con equipos con conexión de 5G ya disponibles en el mercado por menos de 2000 renminbi.
Varias aplicaciones relacionadas con el vídeo de alta definición, la nube, la realidad virtual, entre otros sectores, han mostrado una gran demanda entre los consumidores. Las primeras demostraciones en áreas clave, como la medicina, han sido intensas.
El 21 de febrero, el académico Zhong Nanshan realizó una consulta a distancia sobre el Covid-19 en Yuxi, Yunnan, a través del sistema de video de la computación en nube de China. El sistema de telemedicina 5G permite a los especialistas que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia y a los profesionales de la salud que están en primera línea de la epidemia recibir instrucciones de tratamiento. Estas consultas hacen que el diagnóstico a distancia sea lo más profesional y eficiente posible.
El 8 de abril, tres operadores nacionales publicaron conjuntamente el "Libro blanco del 5G", anunciando que lanzarían el sistema de mensajería 5G. La estructura hipervinculada del 5G debe lograr una interacción completa sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales. Este formato completamente nuevo de interacción hombre-computadora contiene un potencial infinito.
Por ejemplo, si desea comprar un billete de tren, sólo tiene que enviar la hora y el itinerario específicos al 12306 y el billete se presentará en el formulario de la tarjeta, una simple operación es suficiente para hacer la compra. Lo mismo es válido para reservar un hotel, restaurante o taxi, sin tener que cambiar a una aplicación de pago porque los mensajes 5G contienen una función de pago.
"El establecimiento de la red 5G no sólo supone una gran inversión en ingeniería, estaciones de base, redes de suministro y otras infraestructuras, sino que también estimula la transformación y la mejora de diversas industrias, orientando diversas inversiones en la transformación de las manufacturas, las operaciones de construcción, las mejoras de los sistemas y la capacitación técnica. Para el 2025 se espera que la red 5G alcance un valor acumulado de 1,2 billones de renminbi y que la inversión correspondiente acumule más de 3,5 billones de renminbi", precisó Wang Zhiqin, vicepresidente del Instituto de Información y Comunicaciones.
De acuerdo al "Libro Blanco sobre el impacto económico y social de la red 5G", publicado por el Instituto de Información y Comunicaciones de China en 2017, la inversión de los operadores de telecomunicaciones en equipos de red 5G superará los 220.000 millones de renminbi en 2020, y varias industrias gastarán más de 54.000 millones de renminbi en equipos 5G. Para 2030, la red 5G impulsará directamente 6,3 billones de renminbi en la producción total, 2,9 billones de renminbi en el valor económico agregado y creará 8 millones de puestos de trabajo.
Lu Tingjie, vicepresidente de la Sociedad de Economía de la Información de China y profesor de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing, precisó que la tecnología es la tendencia más importante hoy en día y que la más destacada de las tendencias tecnológicas es el aumento de 5G. "5G reconstruirá la ecología económica digital e incluso cambiará el desarrollo social 10 a?os después".