Un área que proporciona fuentes de alimento para elefantes asiáticos está a punto de abrirse en la ciudad de Jinghong, provincia de Yunnan, en el suroeste de China. Con una superficie total de más de 1.000 mu (un mu de terreno equivale a 666 metros cuadrados), el proyecto está configurado para suministrar a los elefantes una variedad más rica de fuentes de alimentos y mejorar su hábitat, dijo un funcionario de la oficina local de bosques y pastizales.
En la zona se han plantado principalmente Thysanolaena maxima y plátanos silvestres, la principal fuente de alimentación de los elefantes. "Se espera que el proyecto ayude a reducir el da?o causado a los aldeanos y sus cultivos por los elefantes mientras los animales deambulan por las aldeas cercanas en busca de comida", dijo Zha Wei, funcionario de la oficina de silvicultura y pastizales de Jinghong. Con una inversión total de 1 millón de yuanes (alrededor de 154.900 dólares), el proyecto comenzó a construirse a finales de 2020 y se completó en mayo de 2021.
“Los gobiernos locales han otorgado gran importancia a la protección de los animales salvajes y el medio ambiente ecológico, y los residentes locales han mejorado su conciencia sobre la conservación de los animales salvajes, lo que ha llevado a la expansión de la población de elefantes asiáticos”, dijo Zha, quien explicó que cuando la densidad de elefantes asiáticos alcanza un cierto nivel, los animales abandonan su hábitat, un movimiento que ayuda a reducir la densidad de elefantes que residen en el hábitat original, además de proporcionar una indicación de que el suministro de alimento para los animales no es suficiente.
Un elefante asiático adulto come 200 kilogramos de comida al día. Con el aumento de la cobertura forestal en la región, los arbustos y pastizales que comen los los elefantes se han ido reduciendo gradualmente. Dado que las pérgolas gigantes aumentan la densidad del paisaje boscoso, se ha vuelto más difícil para los elefantes encontrar suficientes recursos vegetales herbáceos. Esto explica en parte por qué los elefantes asiáticos salvajes han abandonado con frecuencia sus áreas protegidas y se han introducido en las aldeas cercanas en los últimos a?os.
"Al construir el área con fuentes de alimentos, esperamos permitir que más elefantes se queden dentro del área para que no se entrometan en las aldeas cercanas y causen conflictos entre humanos y elefantes", dijo Zha. “Mientras haya suficientes suministros de alimentos, los elefantes se sentirán atraídos para volver a su hábitat natural”, a?adió.
Los elefantes asiáticos están bajo protección estatal de primera clase en China. Actualmente hay 185 elefantes asiáticos salvajes en Jinghong, un aumento de 105 desde finales del siglo pasado, y esta población sigue creciendo. Además, el área de distribución de los elefantes en Jinghong ha superado los 3.500 kilómetros cuadrados.