El arroz de doble cultivo desarrollado por Yuan Longping, el "padre del arroz híbrido" y su equipo ha logrado un rendimiento de 1.586,86 kg por mu (unos 667 metros cuadrados), anunció el equipo del proyecto el martes.
El rendimiento, obtenido en un experimento en la ciudad tropical de Sanya, en la provincia sure?a de Hainan, cumplió con el objetivo del proyecto de 1500 kg por mu, propuesto por el equipo de Yuan.
Desde 2021, el equipo ha implementado el proyecto en algunas provincias chinas, incluida Hunan, en el centro de China.
"El objetivo propuesto por Yuan se ha logrado sucesivamente en Hunan y Hainan. Muestra que el arroz de doble cultivo que desarrollamos todavía tiene un gran potencial para aumentar los rendimientos", dijo Wang Feng, científico jefe del instituto de investigación del arroz de la Academia de Ciencias Agrícolas de Guangdong.
Tu Shengbin, director técnico del campo experimental de Sanya, dijo que Hainan, con un clima similar al de los principales productores de arroz del sudeste asiático, puede servir como base para seleccionar arroz híbrido para los trópicos.
"Trabajaremos junto con instituciones y empresas de investigación extranjeras a este respecto", a?adió Tu.
Yuan, quien desarrolló el primer arroz híbrido del mundo en la década de 1970, ha establecido múltiples récords mundiales en rendimiento de arroz híbrido en a?os anteriores, haciendo contribuciones masivas a la seguridad alimentaria de China y el mundo. Murió a los 91 a?os el 22 de mayo de 2021.