Por Li Qiaoyi
Funcionarios y empresarios chinos dan los toques finales para inaugurar el 15 de noviembre la nueva Bolsa de Valores de Beijing (BSE, por sus siglas en inglés).
Ya se ha anunciado el primer lote de empresas que cotizarán en BSE, y este sábado se realizará una prueba para la preparación técnica de todos los participantes del mercado.
La BSE buscará canalizar capital e impulsar el crecimiento de peque?as y medianas empresas orientadas a la innovación.
En un seminario celebrado este martes, Xu Xiaolan, viceministro de Industria y Tecnología de la Información, se comprometió a profundizar la cooperación con la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés), fortalecer la coordinación entre las políticas industriales y financieras, y apoyar la creación de la BSE como una plataforma que funcione para beneficio de las peque?as y medianas empresas orientadas a la innovación y que permita que las peque?as empresas premium accedan al mercado financiero.
“La creación de la BSE es un movimiento inevitable para implementar una estrategia nacional para el desarrollo impulsado por la innovación”, aseguró Zhao Zhengping, vicepresidente de la CSRC.
Las 10 empresas que ahora cotizan en el nivel de selección de la Bolsa Nacional de Acciones y Cotizaciones (NEEQ), un mercado de venta libre conocido como la Nueva Tercera Junta, serán las que iniciarán la Bolsa de Valores de Beijing.
La BSE ha publicado una serie de avances de normas con respecto a la divulgación de información, la negociación, la supervisión y la gestión, entre otros aspectos.
“El anuncio del inminente comienzo de la BSE pudiera indicar que hay interés en acelerar las operaciones de la nueva bolsa. Aún así, teniendo en cuenta que las primeras 10 empresas son bastante sólidas y sus principales negocios tipifican la experiencia distintiva y la innovación se espera que el debut esté bien preparado”, concluyó Wu Jinduo, director de renta fija en el Instituto de Investigación de Great Wall Securities en Shanghai.
La firma de tecnología ambiental Henghe Co y el fabricante de equipos de control inteligente Keda Automation Control se encuentran entre los 10 listados iniciales que se especializan en áreas que van desde la fabricación inteligente hasta los componentes de automóviles y desde soluciones de vehículos de nueva energía hasta planificación urbana, ciberseguridad y circuitos integrados.
Aparte de las cotizaciones iniciales, se espera que las 71 empresas restantes que actualmente cotizan en el nivel de selección transfieran sus acciones a la bolsa de Beijing.
El lanzamiento de la nueva bolsa podría alejar algunos fondos de los mercados de Shanghai y Shenzhen, calculó Wu.
Sin embargo, el "efecto sifón" puede ser insignificante para el mercado de acciones A en general, según GF Securities, que citó la facturación diaria de las acciones A que ahora promedia alrededor de 1 billón de yuanes (156.22 mil millones de dólares) frente a solo 390 millones de renminbi en todo el nivel de selección.
(Web editor: 周雨, Zhao Jian)