El ferrocarril Belgrado-Budapest, que tiene una longitud total de 350 kilómetros, permitirá que personas y mercancías viajen entre las capitales de Serbia y Hungría en unas dos horas. La parte serbia del ferrocarril se completará en tres a?os, mientras que el tramo húngaro del ferrocarril debería estar terminado antes de 2025.
La construcción de un nuevo tramo del ferrocarril Belgrado-Budapest en Serbia comenzó el lunes en una ceremonia. Con la asistencia del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, Peter Szijjarto, y el embajador de China en Serbia, Chen Bo, la ceremonia tuvo lugar en Novi Sad, Serbia.
Las obras en el tramo de 108 kilómetros del ferrocarril de alta velocidad que va desde Novi Sad hasta el cruce fronterizo de Kelebija en el norte de Serbia, se iniciaron cuando Vucic, Szijjarto, Chen Bo y un representante del consorcio chino presionaron el botón. Esta sección de ferrocarril incluirá pasos inferiores, pasos superiores y otra infraestructura.
Al hablar en la ceremonia, Vucic destacó la importancia del ferrocarril para el desarrollo futuro de Serbia y elogió los lazos amistosos con China y Hungría.
"Disfrutaremos de esto y traerá beneficios tanto a través de la construcción como a través de salarios y pensiones más altos, un nivel de vida más alto y un futuro mejor para nuestros hijos", dijo.
La parte serbia del ferrocarril se completará en tres a?os, dijo Vucic, mientras que Szijarto anunció que el tramo húngaro del ferrocarril, que tiene 167 kilómetros de largo, debería estar terminado antes de 2025.
El ferrocarril Belgrado-Budapest, que tiene una longitud total de 350 kilómetros, permitirá que personas y mercancías viajen entre las capitales de Serbia y Hungría en unas dos horas, explicó Vucic.
Mientras tanto, Szijarto enfatizó que Hungría y Serbia esperan con ansias su cooperación con China, ya que creen que ayudará a elevar el nivel de vida en sus países.
En un discurso a través de un enlace de video, el subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) de China, Ning Jizhe, felicitó a ambos países por su progreso en la construcción del ferrocarril Belgrado-Budapest.
Dijo que era "un proyecto insignia de la cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental, y una parte importante del corredor de transporte europeo y la Ruta Exprés Terrestre y Marítima China-Europa".
"Esto es de gran importancia para la iniciativa de la Franja y la Ruta y su coordinación con las estrategias de desarrollo europeas", dijo Ning. "La construcción del ferrocarril Serbia-Hungría beneficiará a China, Serbia y Hungría, a todos los países de Europa central y oriental y a toda Europa".
Una vez que se complete el tramo actualmente en construcción, toda la parte serbia del ferrocarril estará operativa a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.