BEIJING, 25 nov (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió hoy jueves a los países asiáticos y europeos defender el espíritu del respeto mutuo y la cooperación de ganar-ganar en favor del desarrollo y la prosperidad comunes.
Li hizo los comentarios en un discurso por enlace de video para la 13a cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM, por sus siglas en inglés).
Li indicó que este a?o se conmemora el 25° aniversario de ASEM y que en los últimos 25 a?os se ha registrado una constante expansión en el número de integrantes de ASEM, el constante incremento de la confianza política mutua, y la profundización sostenida de los intercambios y la cooperación.
El primer ministro dijo que defender el multilateralismo es la decisión correcta para el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales.
"Tenemos que salvaguardar el sistema internacional con la Organización de las Naciones Unidas como núcleo, el orden internacional apuntalado por el derecho internacional, y las normas básicas de las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU", a?adió.
Li destacó que las vacunas y los medicamentos son el arma más poderosa para superar la COVID-19, y pidió a los países defender el espíritu científico, seguir sus leyes y reforzar la cooperación en investigación, desarrollo, producción y transferencia de tecnología de vacunas y medicamentos.
Li pidió a los países acelerar la reestructuración económica hacia un modelo de crecimiento verde y bajo en carbono.
El primer ministro dijo que como el mayor país en desarrollo del mundo, China tiene que realizar esfuerzos meticulosos para realizar el desarrollo bajo en carbono y una transición verde en el transcurso de la modernización.
"Tenemos que reforzar los intercambios en educación, cultura, turismo, deportes y entre grupos de expertos y organizaciones de medios, y desarrollar un marco de cooperación multidimensional, profundo y de múltiples canales para ampliar la afinidad entre nuestros pueblos", dijo Li.
Li indicó que a medida que la marea de la historia avanza, las dificultades y los desafíos sólo nos deben impulsar a fortalecer la solidaridad y a seguir adelante de manera impretérrita.
"Mientras los países asiáticos y europeos sigamos abrazando el espíritu del respeto mutuo, la igualdad y la cooperación de ganar-ganar, y fomentemos conjuntamente robustos motores para el progreso y la prosperidad compartidos, podremos abrir nuevos panoramas para la cooperación Asia-Europa y dar paso a un nuevo futuro para todos nosotros", dijo Li.