Por Deng Rui y Tan Yingzi
Dos récords mundiales Guinness, por la mayor cantidad de rompecabezas Klotski 4x4 resueltos en un minuto (equipo de 25) y el tiempo más rápido para resolver un rompecabezas Klotski 4x4, fueron establecidos este sábado por un grupo de alumnos de 11 a?os de la Escuela Primaria Longhua No. 6 del distrito Nanchuan de Chongqing.
"Hua Rong Dao", o Klotski, es un rompecabezas tradicional chino que mueve bloques.
En el desafío por la mayor cantidad de rompecabezas en un minuto, 25 estudiantes de quinto grado resolvieron en un minuto 131 rompecabezas deslizantes de números.
El otro récord, el mejor tiempo, lo estableció el miembro del equipo Ran Yuhan con 5,706 segundos.
El récord anterior era de 7,08 segundos, indicó Wu Xiaohong, representación oficial en la certificación del Guinness.
"Cuanto más rápido juego, más me gusta", expresó Ran, y agregó que nunca antes había ganado una competencia, aunque ocupó el tercer lugar de la clase la primera vez que jugó contra Klotski en primer grado.
"Aunque es una chica tímida, Ran demostró su talento para el Klotski. Ella tiene explosividad y un ritmo único para abordar los rompecabezas", precisó el profesor de matemáticas Li Yan, quien introdujo hace cinco a?os los rompecabezas Klotski deslizantes de números en clase.
Li considera que el Klotski cumple una función importante en las actividades después de clase, entre 3:30 y 5:40 pm, horario de espera cuando los familiares de algunos ni?os no pueden recogerlos.
El director de la escuela, Li Chengzhong, también destacó que se proporcionan otros juegos como ajedrez, cubo de Rubik y la cerradura Luban.
Para prepararse para el desafío, iniciado por la escuela en octubre, 55 estudiantes de quinto grado practicaron rompecabezas Klotski regularmente durante una hora diaria, complementados con práctica en casa en las últimas semanas.
Li destacó que 25 estudiantes fueron seleccionados para el desafío, pero está planeando que en un futuro cercano el resto de la clase también lo intente.
Luo Cheng, subdirector de la comisión de educación local, afirmó que el desafío proporciona una visión del logro desde la perspectiva de la política de aliviar la carga de tareas excesivas y la tutoría fuera del campus para los estudiantes que reciben educación obligatoria.
"Me quedaré en el juego, que es desafiante, pero extremadamente divertido", asegura Ran. "Espero romper más récords en el futuro".