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    La técnica milenaria de construir puentes de madera sin clavos sobrevive gracias a personas como Huang Chuncai

    Pueblo en Línea  2022:01:20.15:17

    Un tradicional puente de arco de madera atraviesa un valle en la ciudad de Ningde, provincia de Fujian. [Foto proporcionada a China Daily]

    Gracias a décadas de perseverancia de los artesanos tradicionales, un puente de arco de madera de 1.000 a?os de antigüedad en la ciudad de Ningde, provincia de Fujian, ha logrado sobrevivir. Además, las habilidades utilizadas para construirlo se han adaptado a la vida moderna.

    El puente, que se asemeja a un arco iris en su contorno, es una estructura de mortaja y espiga construida sin usar un solo clavo o remache. Un techo protege el puente de la intemperie por la lluvia.

    Huang Chuncai, de ochenta y cinco a?os, aprendió a construir los puentes de su padre y su abuelo cuando tenía 15 a?os. Cuando tenía 20 a?os, tenía la habilidad suficiente para convertirse en dise?ador jefe.

    Sin embargo, cuando Huang dominó la habilidad tradicional en 1969, no hubo oportunidades para ponerla en práctica, ya que los puentes modernos estaban reemplazando a los de madera.

    En cambio, se ganaba la vida haciendo muebles de madera y trilladoras hasta que los investigadores de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural llegaron a Ningde en 2003 e intentaron revivir el oficio.

    Ningde, que se encuentra cerca de la costa del Mar Oriental de China, es un área de crestas y barrancos entrecruzados por arroyos. Es el hogar de más de 50 puentes de arcadas de madera, algunos de los cuales se han mantenido durante cientos de a?os.

    En 2008, la técnica de construcción de puentes de arco de madera se incluyó en la lista del patrimonio cultural intangible nacional, y Huang fue designado heredero nacional de la habilidad.

    "A lo largo de los a?os, mi padre continuó dibujando dise?os de puentes en arco. Tenía la intención de dejar un registro en papel de la artesanía. Antes de él, casi nadie hacía este trabajo", dijo Huang Minhui, el hijo de Huang de 38 a?os.

    Huang Chuncai ha tratado de transmitir su habilidad y solía ense?ar a los estudiantes en las escuelas de arte de Ningde. "Pero muchos no pudieron soportar las dificultades y se fueron", dijo Huang Minhui.

    Hasta el momento, unos seis estudiantes se están formando en un taller organizado por Huang Chuncai. "Espero que el oficio perdure. Nuestro taller da la bienvenida a cualquiera que quiera aprender", dijo Huang Chuncai.

    Huang Minhui regresó al condado Pingnan de Ningde desde Shenzhen, provincia de Guangdong, en 2005 para trabajar con su padre y su hermano mayor en la renovación de puentes antiguos y construir nuevos puentes de arco de estilo tradicional.

    Dejó su negocio de impresión porque sintió que el oficio de construir puentes tradicionales era una carrera más prometedora. Su padre también lo había instado a regresar varias veces.

    "Al principio no aprendí la habilidad transmitida por generaciones de mi familia porque no había forma de usarla. Ahora, el gobierno local está enfatizando la protección y la transmisión de la artesanía, por lo que estamos asumiendo proyectos para construir tradicionales puentes y pabellones en lugares pintorescos", dijo.

    Desde 2005, Huang Chuncai y sus hijos han construido docenas de puentes de arco de madera en Pingnan.

    Una de sus creaciones, el Puente Shuanglong, que se encuentra en un parque geológico en Ningde, se extiende 66 metros sobre el valle de un río a una altura de unos 10 metros.

    "Dominar la habilidad depende principalmente de la experiencia personal más que de la teoría. El plano debe calcularse con precisión. Por ejemplo, los radianes (una unidad de ángulo igual a un ángulo en el centro de un círculo cuyo arco es igual en longitud al radio) deben ser igual en ambos lados. De lo contrario, el puente se derrumbará", dijo Huang Minhui, y a?adió que el aprendizaje requiere fuerza física y resistencia.

    "Se trata de lidiar con grandes piezas de madera. Nuestros sitios de construcción a menudo son peligrosos porque construimos puentes en áreas monta?osas donde no hay tiendas ni refugios".


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    (Web editor: 周雨, Zhao Jian)

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