BEIJING, 21 jun (Xinhua) -- Las tormentas e inundaciones continúan afectando a la provincia oriental china de Jiangxi y a la central de Hunan, por lo que las autoridades activaron hoy sábado la alerta del nivel IV, el más bajo del sistema de respuestas ante emergencias.
El Ministerio de Asuntos Civiles y la Comisión Nacional de Reducción de Desastres han enviado equipos de emergencias a las dos regiones.
El departamento de asuntos civiles de Jiangxi informó de que al menos cinco personas fallecieron y 789.000 se vieron afectadas por las fuertes lluvias en ocho ciudades y 43 distritos hasta las 10:00 horas de hoy.
Las precipitaciones azotan la provincia desde el miércoles y las autoridades han evacuado a 123.000 habitantes.
Las tormentas, que provocaron derrumbes o graves da?os en 4.000 viviendas y que afectaron a 63.100 hectáreas de cultivos, dejan unas pérdidas económicas directas de 530 millones de yuanes (84,85 millones de dólares) en Jiangxi.
En Hunan, las inundaciones han provocado la muerte de siete personas y la desaparición de otras cuatro en 10 ciudades y 47 distritos. Cerca de 2,8 millones de habitantes se vieron afectados y unos 171.000 fueron evacuados.
Las lluvias torrenciales también provocaron sustanciales da?os en 9.700 viviendas y en 122.700 hectáreas de cultivos. Las pérdidas económicas directas se sitúan en 1.570 millones de yuanes en Hunan.
Las autoridades han enviado materiales de socorro, como tiendas de campa?a y sábanas de algodón, a las zonas afectadas.
El nivel IV de respuesta ante emergencias supone una alerta de 24 horas, entrega diaria de informes sobre pérdidas y reparto de ayuda económica y materiales de socorro en un plazo de 48 horas.