Putin discute plan de paz en Ucrania con Merkel y Hollande |
PMOSCU, 22 jun (Xinhua) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su apoyo a un plan para lograr la paz en Ucrania durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, informó hoy el Kremlin.
Durante sus conversaciones tripartitas, "Putin apoyó en general la decisión de Petro Poroshenko de implementar un plan para un acuerdo de paz. En este contexto, se enfatizó que las intenciones anunciadas por el jefe de Estado de Ucrania deben estar apoyadas por un verdadero cese al fuego", indicó el Kremlin.
Putin también destacó la importancia para el gobierno ucraniano y los representantes de las regiones protegidas de entablar conversaciones de inmediato, a?adió el Kremlin.
Los tres líderes reiteraron su disposición a promover aún más la normalización en Ucrania, enfatizó el Kremlin.
Merkel y Hollande tomaron nota del apoyo de Moscú a un plan unilateral de cese al fuego de Ucrania, pero pidieron a su homólogo ruso que haga más para facilitar la reanudación de negociaciones, indicó la oficina del presidente francés en una declaración.
Los dos líderes, quienes promovieron una reunión para que los líderes de Kiev y Moscú rompieran el hielo, "pidieron a todas las partes en el conflicto cesar las hostilidades y pidieron al presidente ruso acelerar la reanudación de las negociaciones", agregó la declaración.
"Ambos también reiteraron la importancia de garantizar un control total de la frontera entre Rusia y Ucrania para evitar la infiltración de armas y hombres armados", se indicó en la declaración.
El presidente ucraniano anunció el viernes un plan de cese al fuego unilateral de una semana con el fin de solucionar de forma pacífica el conflicto en las regiones orientales de Ucrania y pidió a los rebeldes deponer las armas y empezar las conversaciones de paz con el gobierno de Kiev.
Poroshenko también dio a conocer propuestas para un plan de paz que incluya la descentralización del poder, elecciones anticipadas y la creación de una zona de protección de 10 kilómetros en la frontera ucraniano-rusa.
Putin, en una declaración emitida el sábado pasado, dijo que dala bienvenida al cese al fuego y a la intención de Poroshenko de "tomar otras medidas concretas para llegar a una solución pacífica".