NASA suspende lanzamiento de satélite de monitorización de CO2 |
LOS ANGELES, 1 jul (Xinhua) -- El planeado lanzamiento de un cohete estadounidense con un satélite de monitorización de CO2 desde California fue cancelado hoy justo antes de despegar debido a una falla en el fluido de agua de la plataforma de lanzamiento, mostró una transmisión en vivo de NASA TV.
El cohete United Launch Alliance Delta 2 que transportaría al vehículo espacial Orbital Carbono Observatorio-2 (OCO-2), el primero dedicado a la misión de la NASA para monitorizar el dióxido de carbono atmosférico en escalas globales, se supone que sería lanzado desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California a las 2:56 PDT de hoy (09:56 GMT).
Pero el lanzamiento fue cancelado cuando se detectó una falla en el sistema de agua de la plataforma en el Complejo 2 de Lanzamiento Espacial de la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg. El sistema funciona para la supresión de ruido a fin de contener las olas acústicas al ascender y protege un ducto de llamas de la plataforma de lanzamiento.
La cuenta regresiva fue detenida a los T-46 segundos. Debido a que la ventana de lanzamiento es apenas de 30 segundos, los controladores de la misión no tuvieron tiempo de analizar el asunto.
El OCO-2 solamente tiene una ventana de lanzamiento de 30 segundos cada día. La ventana de lanzamiento es breve debido a que el vehículo espacial necesita alinearse con precisión con una serie de satélites de observación de la Tierra conocidos como el "Tren-A".
Ejecutivos e ingenieros evalúan el asunto para determinar la causa de la falla y cuándo podrán intentar de nuevo el lanzamiento OCO-2.
La misión marca el segundo intento de la NASA para medir el dióxido de carbono atmosférico desde el espacio. En 2009, la agencia espacial lanzó al espacio el original al satélite OCO a bordo del cohete Taurus XL. Sin embargo, poco después del despegue, el cohete se estrelló en el océano frente a las costas de la Antártida.
El OCO-2 está dedicado a estudiar el dióxido de carbono atmosférico, el principal gas efecto invernadero producido por los humanos que provoca el cambio del clima en la Tierra.
La NASA se?aló que antes de la Revolución Industrial, había alrededor de 280 moléculas de dióxido de carbono por cada millón de moléculas en la atmósfera, esto es, 280 partes por millón.
Para el 2014, al representar aproximadamente 400 partes por millón, el dióxido de carbono atmosférico está actualmente en su nivel más elevado de los últimos 800.000 a?os.