El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon,, lamentó hoy la violencia cíclica en la Franja de Gaza luego del rechazo de Hamas a una iniciativa de paz promovida por Egipto, al término de una visita a Haití.
La propuesta egipcia promovía un cese al fuego entre las milicias palestinas e Israel.
Ban, cuyas declaraciones fueron difundidas este miércoles por la misión de la ONU en Haití, se mostró "muy preocupado y decepcionado" del rechazo del movimiento islámico Hamas a la propuesta egipcia y de que la violencia se haya reanudado.
El titular de la ONU instó a la Autoridad Palestina y al gobierno israelí a retomar las conversaciones de paz tan pronto como sea posible.
El alto funcionario de la ONU agregó que el mundo observa esta sucesión de crisis que se inició a finales del 2008 y principios de 2009, que continuó en el 2012, pese a haber alcanzado un alto el fuego ese mismo y a?o, y que se registra ahora por tercera vez.
"Es inaceptable que la violencia se produzca periódicamente de esta manera", dijo Ban, quien a?adió que "mi mensaje es que la violencia debe cesar".
Las declaraciones de Ban fueron hechas este martes durante una conferencia de prensa al final de su visita de dos días a Haití.
Israel activó a principios de este mes una ofensiva militar contra objetivos palestinos en Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte del grupo palestino Hamas y de la Yihad Islámica, una organización radical aliada.
Las autoridades palestinas dijeron hoy en un comunicado que la cifra de muertos desde el comienzo de los enfrentamientos ascendió a 202, incluidos 39 ni?os, y que unas 1.500 personas han resultado heridas, entre ellas 422 menores de edad.
Ban dijo que durante su visita a Haití estuvo en contacto con algunos líderes mundiales como el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani, y el gobierno de Estados Unidos.
Todos ellos "realmente trabajaron duro" para facilitar un alto el fuego y lo animaron cuando el gobierno israelí aceptó la propuesta egipcia.
Agregó sin embargo que se siente "profundamente preocupado" por la pérdida de vidas y los desplazados debido a la situación que se desarrolla entre Israel y los yihadistas palestinos y Hamas.
Ratificó que hará todo lo posible para facilitar un alto el fuego y alentar fuertemente un regreso a la mesa de diálogo.
"Esta es la única opción viable por el momento. Yo exhorto de nuevo en los términos más fuertes posibles a detener la violencia, a restablecer el diálogo y a resolver todas estas cuestiones por los medios pacíficos", afirmó Ban.
El alto funcionario se encuentra actualmente en República Dominicana, adonde llegó procedente de Haití en una gira oficial de cuatro días en ambos países de la cuenca del Caribe.