La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó hoy a 17 a?os de cárcel al ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contratos al margen de los requisitos legales.
Los ilícitos que se imputaron a Arias fueron cometidos durante la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) durante el Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010).
La sentencia en contra de Arias, quien se encuentra prófugo de la justicia, fue leída por la magistrada de Sala Penal de la Corte Maria del Rosario González.
La magistrada anunció que el ex funcionario, que se cree radica en Estados Unidos, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por igual tiempo de su condena y deberá pagar una multa de 50.000 salarios mínimos mensuales, 30.000 millones de pesos (unos 15 millones de dólares).
González libró la orden de captura contra el ex ministro Arias que se encontraría en la ciudad estadounidense de Miami, según informes de la canciller María Angela Holguín.
La jefa de la diplomacia colombiana aseguró que Arias realizó diligencias en el consulado de esa ciudad y que sólo esperaba el fallo de la Corte para emitir una solicitud de deportación.
Debido a que a la lectura de la sentencia no acudieron Arias, ni su abogado Jorge Anibal Gómez, la decisión fue notificada a un abogado suplente, quien dijo que desconoce el lugar donde se encuentra el ex ministro.
El proceso contra Arias completó más de tres a?os en manos de la Fiscalía y de la Corte luego de que fuera acusado de haber utilizado el programa AIS creado para subsidiar a los campesinos más vulnerables afectados por los TLC para beneficiar a familias prestantes reconocidas.
Según la magistrada González, no es creíble que una persona con la capacidad académica de Arias, sus características físicas e intelectuales, haya actuado solo como observador en el programa estatal cuando fungió como Ministro y haya caído en un enga?o como argumentaba su defensa.
Recordó que el ex ministro Arias tampoco podía argumentar que desconocía las irregularidades sobre el destino de los millonarios subsidios del programam, en su condición de jefe de la cartera de agricultura.
Arias, adujo la magistrada, participó en todos los debates adelantados en el Congreso para lograr la aprobación de los fondos y en el dise?o para su instrumentación.
El pasado 3 de julio, la Corte Suprema de Justicia declaró culpable a Arias, quien se había declarado inocente y había reiterado que el programa AIS fue una política del Estado destinada a mejorar la competitividad del agro colombiano.
Esto en particular frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC) y que se basó en modelos internacionales.