El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, reconoció hoy que "se está viendo bastante más progreso" en los trabajos para la ampliación de la vía interoceánica, según se constató tras una visita a la obra con los miembros de una junta asesora.
El funcionario se refirió al avance tras participar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en un acto en el que la aerolínea paname?a Copa Airlines destacó la inclusión de un dise?o especial en algunas de sus aeronaves en conmemoración del centenario del Canal de Panamá, y cuyo cumplea?os el viernes se celebrará a través de varias actividades.
Quijano explicó que tiene información según la cual en el puerto italiano de Trieste se han cargado ya tres de los próximos embarques de cuatro de las compuertas que se instalarán en la vía interoceánica. Según reconoció, se trata de un avance más allá de lo esperado.
"Nos han informado que se espera que para el día 15 de agosto, celebrando el centenario, posiblemente estén listas las compuertas para zarpar hacia Panamá. Con eso se tendrían 12 de las 16 compuertas en Panamá a partir del próximo mes, que es algo más acelerado de lo que pensábamos que podíamos lograr, con base en el acuerdo que teníamos", precisó.
Quijano afirmó que se trata de un hito en la construcción de la obra, que se ha adelantado un poco, y explicó que el enfoque sigue siendo terminar la construcción a finales de 2015, y tener a principios de 2016 las operaciones de las nuevas esclusas.
Estimó en un 78 por ciento el avance en todos los trabajos de la ampliación, y en un 73 por ciento en las mismas esclusas.
El funcionario comentó que la junta asesora está muy impresionada con lo que se ha visto de avance en el proyecto, en comparación con el a?o pasado, y una visita realizada en enero de 2014.
Quijano dijo que se está comenzando a ver el desmantelamiento en la obra de algunos equipos que ya no son necesarios, y teniendo en cuenta que en las esclusas del Atlántico sólo queda un 11 por ciento de cemento por vaciar, y de un 13 por ciento a un 14 por ciento en las esclusas del Pacífico.
Además, manifestó su deseo de que en unos dos meses se esté en un ritmo de trabajo aún mejor respecto al que se tenía hace unos meses.
El administrador reconoció que si las esclusas del Atlántico están listas primero se tendrá la oportunidad de empezar a hacer pruebas físicas en las compuertas y, tal vez, del esclusaje con un buque. El proyecto fue concebido con una inversión del orden de los 5.250 millones de dólares y tiene el objetivo de permitir el paso por el Canal de buques de mayor calado.