El gobierno del presidente Evo Morales informó hoy al cuerpo diplomático acreditado en Bolivia los detalles, alcances y justificaciones de la demanda marítima contra Chile, sustanciada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El vocero internacional de la demanda marítima y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005), y el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, presentaron el informe al cuerpo diplomático acreditado en el país durante un almuerzo en instalaciones de la cancillería.
La exposición de los bolivianos sobre la demanda marítima duró unos 25 minutos, para después ingresar en una ronda de preguntas y aclarar las dudas expuestas por los embajadores.
"Todos estos temas son importantes dentro de este diálogo que nosotros consideramos esencial para poder compartir elementos fundamentales y estructurales de lo que es nuestra política exterior", agregó.
Con respecto a la idea de que la demanda deriva hacia el Tratado de 1904, como infiere Chile, el ex mandatario boliviano reiteró la vocación pacífica de Bolivia al se?alar que se solicitó a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe un diálogo para buscar una solución a la demanda de una salida marítima, no la revisión de dicho tratado.
Explicó que se trata de un hecho más cercano en la historia, ya que en 1975 los entonces presidentes Hugo Banzer, de Bolivia, y Augusto Pinochet, de Chile, no negociaron el Tratado de 1904, sino la posibilidad de una salida al mar por un corredor al norte de la ciudad de Arica.
El gobierno de Morales demandó a Chile ante la Corte de La Haya el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de una solución a la centenaria demanda boliviana, al alegar que el diálogo en todo este tiempo no ha dado frutos y la aspiración boliviana ha sido postergada de manera sistemática.
Bolivia, en cumplimiento con lo dispuesto por la CIJ, presentó el pasado 15 de abril una memoria para sustentar la demanda, con lo cual se otorgó a Chile como plazo para responder con una contramemoria el 18 febrero de 2015.
El gobierno de Santiago sin embargo optó por determinar el pasado 15 de julio la incompetencia de la CIJ, lo que paralizó el proceso y ahora Bolivia debe responder este incidente de impugnación el 14 de noviembre próximo.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada con Chile, que también declaró la contienda a Perú.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, ante la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, aunque mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.
Por su parte el vicecanciller Alurralde explicó la metodología de la demanda y ratificó que se trata de una vía pacífica con la medicación de un organismo internacional.