El ministro chileno de Defensa, Jorge Burgos, alertó hoy sobre los riesgos que representa la gran marcha patriótica peruana prevista para el próximo miércoles en el "triángulo terrestre", en la frontera común.
"Siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestros territorios sin las autorizaciones previas, además en esa parte es más peligroso todavía porque en esa parte no se ha terminado el desminado. Quiero ser así de claro", dijo Burgos sobre las minas antipersona colcadas en la décadas de los 70 del siglo anterior y que aún existen en esa zona.
Diversas organizaciones peruanas apoyan la reivindicación soberana sobre el "triángulo terrestre", en la frontera chileno-peruana.
El ministro chileno hizo énfasis en que "los hermanos de otros países que quieran ingresar a Chile, un país atractivo para trabajar e invertir, lo pueden hacer a través de los procedimientos habituales y entrar por los pasos fronterizos así establecidos".
Burgos explicó que los ministerios de Defensa e Interior se mantienen en permanente contacto en los últimos días para coordinar los procedimientos, con el fin de enfrentar la marcha convocada para el próximo miércoles en la ciudad fronteriza peruana de Tacna.
El "triángulo terrestre" es una peque?a zona de 3,7 kilómetros, comprendida entre el paralelo desde el hito 1, fijado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en enero pasado como límite marítimo, y el punto de Concordia que Perú sostiene como límite terrestre.
Al ser consultado sobre los procedimientos para enfrentar esta manifestación organizada por grupos nacionalistas de ese país, el ministro de Defensa explicó que el gobierno busca prevenir esta situación.
"Tengo la impresión que este va a ser un tema -si llega a tener un inconveniente- netamente policial, incluso a lo mejor nos anticipamos a eso y no tenemos ningún inconveniente", explicó.
Las declaraciones del ministro de Defensa se suman a las expresadas por el canciller, Heraldo Mu?oz, quien destacó que Chile defenderá su soberanía ante la convocatoria de la marcha peruana.
Esta polémica entre ambos vecinos surgió luego de que el pasado martes el presidente de Perú, Ollanta Humala, presentó un mapa con la nueva demarcación limítrofe, donde se incluye los cambios establecidos en enero pasado en el fallo de la CIJ de La Haya, que definió los nuevos límites marítimos.
De acuerdo con el canciller Mu?oz, la nueva cartografía "excede" lo establecido en el fallo de La Haya y contradice la posición de Chile, respecto a que la frontera terrestre se ha fijado a partir del hito 1.