TOKIO, 27 ago (Xinhua) -- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, envió un mensaje de apoyo a una ceremonia en la que se conmemoraba a criminales de guerra de Clase A, entre otros, elogiándolos como "la fundación de Japón", informó hoy la prensa nipona.
Durante la ceremonia realizada el pasado 29 de abril en un templo de la prefectura de Wakayama (oeste de Japón), aproximadamente 220 personas oraron frente a un cenotafio en el que están inscritos los nombres de alrededor de 1.180 sospechosos y sentenciados criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial.
La lista incluye a 14 criminales de guerra de Clase A, a los que también se rinde homenaje en el polémico santuario Yasukuni, ubicado en Tokio, un símbolo de la agresión pasada de Japón.
Según el rotativo japonés Asahi Shimbun, el mensaje de Abe, enviado como presidente del gobernante Partido Liberal Demócrata, fue leído en la ceremonia frente a todos los participantes.
El mensaje dice: "Expreso mi pesar por la muerte de los mártires (...) quienes sacrificaron sus vidas para formar la fundación de la paz y la prosperidad en Japón en la actualidad".
Los organizadores se?alaron que Abe ha sido el único primer ministro en enviar un mensaje a la ceremonia durante su mandato desde que el evento se comenzara a celebrar en 1994.
Si el primer ministro de verdad persigue la "paz eterna", debería evitar una repetición de los errores y crímenes pasados de Japón, dejando de rendir tributo a criminales de guerra como si fueran héroes y avivar el sentimiento nacionalista del país, han anotado algunos observadores en el propio país.