SANA, 7 sep (Xinhua) -- La policía antimotines de Yemen lanzó hoy gas lacrimógeno para dispersar a rebeldes houthi chiitas que bloqueaban una vialidad importante que conduce al Aeropuerto Internacional de Saná, lo que ocasionó heridas a 10 manifestantes.
La protesta empezó en las primeras horas de hoy e interrumpió el tráfico hacia el aeropuerto.
En otra manifestación de los rebeldes, realizada frente al Ministerio del Interior, se escucharon disparos.
Mohammed Abdulsalam, vocero del grupo houthi chiita, acusó al gobierno de atacar la "manifestación pacífica" de los seguidores del grupo.
"Desafortunadamente, el gobierno empezó una agresión salvaje contra los manifestantes pacíficos en un camino hacia el aeropuerto", afirmó.
La policía empezó hoy a dispersar a los rebeldes después de que armaran nuevas tiendas de campa?a frente a los ministerios del Interior, Telecomunicaciones y Electricidad y bloquearan la vialidad que conduce al Aeropuerto Internacional de Saná.
Los houthi chiitas han estado manifestándose durante casi tres semanas para demandar la destitución del gobierno y el restablecimiento de los subsidios al combustible.
Con el fin de resolver los enfrentamientos entre el gobierno y los rebeldes, el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi anunció el martes que sustituiría al gobierno y nombraría a un nuevo primer ministro en un lapso de una semana.
Hadi también redujo en 30 por ciento el alza de precios de combustibles en un intento por calmar la ola de protestas.
Sin embargo, el grupo houthi rechazó la iniciativa de Hadi e insistió en llevar a cabo protestas pacíficas.
El grupo rebelde houthi llevó a cabo una insurgencia de seis a?os que terminó en 2010 cuando firmó un acuerdo de cese al fuego con el gobierno yemení. Un a?o después, estallaron protestas en el país, las cuales finalmente obligaron a dimitir al presidente Ali Abdullah Saleh.
El gobierno actual, encabezado por el primer ministro Mohammed Basindawa, fue nombrado en diciembre de 2010 de acuerdo con una iniciativa del Golfo apoyada por la Organización de las Naciones Unidas.
Debido al vacío de seguridad desde 2011, el grupo houthi chiita ha ampliado su control a las provincias septentrionales.