La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), anunció hoy otros cinco millones de euros (6,45 millones de dólares) para ayudar a la Unión Africana (UA) a contener la propagación del virus del ébola en el oeste de áfrica.
De acuerdo con una declaración de la Comisión Europea, la ayuda será destinada a la recién establecida misión de la UA "Apoyo al Brote de ébola en el Oeste de Africa (Aseowa) que se unirá a los actuales esfuerzos contra el virus en la región.
"Damos la bienvenida a la nueva misión de la UA y apoyaremos plenamente esta labor. La UE está al lado de sus socios africanos. Todos tenemos que cooperar de manera estrecha para combatir esta letal enfermedad", dijo el comisionado europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.
Aseowa está planeada para durar seis meses con sede en Liberia y con un personal mínimo de 100 personas. Aseowa proporcionará asesoría para las estructuras de coordinación del ébola en los países afectados y participará en operaciones conjuntas con ellos.
También brindará apoyo médico en sus actuales respuestas al brote de ébola y ayudará a las autoridades locales y a la comunidad internacional a consolidar el control sobre la epidemia del virus.
Asimismo apoyará el establecimiento de instituciones y de condiciones favorables para el control y erradicación del ébola, se vinculará con actores humanitarios y facilitará, cuando sea posible, la asistencia humanitaria en centros aislados y en cuarentena.
La Comisión Europea ha estado ampliando su respuesta a la epidemia desde marzo de 2014 y ha comprometido cerca de 147 millones de euros hasta ahora para ayudar a los países afectados por el virus del ébola, incluyendo a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
El actual brote de ébola en Africa occidental ha cobrado desde principios de este a?o más de 2.000 vidas.