SHIJIAZHUANG, 11 sep (Xinhua) -- El mayor fabricante de acero de China, el Grupo Hebei Iron & Steel, está planeando establecer una empresa mixta de gran volumen en Sudáfrica.
La primera fase del proyecto, con una capacidad de tres millones de toneladas, empezará a construirse en 2015 y comenzará a funcionar en 2017. La segunda etapa, que sumará dos millones de toneladas, comenzará su producción en 2019. El proyecto espera contar con una capacidad anual total de cinco millones al completarse.
El Grupo Hebei Iron & Steel, la Corporación de Desarrollo Industrial de Sudáfrica (IDC, siglas en inglés) y el Fondo de Desarrollo China-Africa, firmaron el miércoles el memorando de cooperación para el proyecto en Beijing.
La acería china contará con una participación del 51 por ciento en la empresa mixta, se?aló a Xinhua un gerente de la compa?ía, quien declinó revelar la inversión total para el proyecto.
Se trata de un importante paso del grupo para implementar la reestructuración industrial del país y la estrategia de "ir al ultramar" del sector siderúrgico, apuntó Yu Yong, presidente de la firma china.
Geoffrey Qhena, director general de IDC, apuntó que el proyecto ayudará a reducir los altos precios de los productos de acero, impulsará las industrias transformadoras del sector siderúrgico en Sudáfrica y creará más empleos.
El Grupo Hebei Iron y Steel, adquirió una participación del 74,5 por ciento en una empresa minera de Sudáfrica en agosto de 2013.
La provincia de Hebei, muy contaminada y vecina de Beijing, se enfrenta a la dura tarea de reducir su capacidad siderúlgica excesiva en línea con los esfuerzos de reestructuración económica y de tratamiento de la polución aérea del país.