SHANGHAI, 11 sep (Xinhua) -- La compa?ía Chrysler (China) Automobile Sales pagará 31,7 millones de yuanes en concepto de multa antimonopolio impuesta por el buró de precios de Shanghai, una cantidad equivalente al 3 por ciento de sus ingresos anuales generados por los productos concernientes.
De acuerdo con la investigación de la oficina, Chrysler firmó un contrato de distribución con los concesionarios de coches entre 2012 y 2014 en que les exigía que mantuvieran "los precios recomendados por el fabricante", llegando incluso a sancionar a aquellos que vendieron vehículos por debajo de ese precio con congelaciones o retrasos en el suministro.
Asimismo, tres de los distribuidores de Shanghai, que firmaron un acuerdo para establecer precios unificados para el mantenimiento, las piezas de recambio y los trabajos de pintura para los modelos de las marcas Chrysler, Jeep y Dodge, recibirán multas antimonopolio por un valor combinado de 2,14 millones de yuanes.
Las prácticas monopolísticas de Chrysler y los tres concesionarios han violado los derechos e intereses legítimos de los consumidores y de otras compa?ías, según el buró, que ha impuesto las sanciones en concordancia con la Ley Antimonopolio de China.
Chrysler ha realizado correcciones en sus ventas, ha reembolsado a los distribuidores que han sufrido pérdidas y ha abierto el canal de suministro para sus piezas de recambio, según fuentes.
Los reguladores chinos han reforzado la aplicación de la ley antimonopolio en el mercado de los coches de lujo, donde tanto vehículos como piezas de recambio pueden costar significativamente más en China que en el extranjero.
El primer ministro chino, Li Keqiang, rechazó el martes la percepción de que China tiene por objetivo las empresas foráneas en su campa?a de investigaciones antimonopolio.
Durante la Reunión de Nuevos Líderes del Foro Económico Mundial, celebrado en Tianjin, Li aseguró a las personas de negocios y empresarios allí reunidos que sólo el 10 por ciento de todas esas investigaciones han estado dirigidas a compa?ías extranjeras en China.