El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy a las potencias occidentales lanzar una operación terrestre contra el Estado Islámico (EI) en Siria y dijo que los kurdos en la ciudad norte?a siria de Kobane están "a punto de caer" en poder de los milicianos yihadistas.
En declaraciones ante los refugiados sirios en la provincia sure?a de Gaziantep, Erdogan dijo que no se puede acabar con "el terrorismo sólo por bombardeos," y pidió a Occidente cooperar en una operación terrestre.
El presidente también hizo tres solicitudes a las potencias de Occidente: "crear una zona de exclusión y declarar una zona de amortiguación paralela a la región, así como entrenar y equipar a la oposición moderada en Siria e Irak".
Los milicianos del EI han avanzado a Kobane cerca de la frontera turca durante tres semanas y ocupado muchas aldeas alrededor del poblado. Alrededor de 180.000 kurdos sirios han huido de la violencia del EI y se han refugiado en Turquía.
La semana pasada, el Parlamento turco aprobó una moción para autorizar acciones militares transfronterizas en los vecinas Siria e Irak para combatir a los grupos terroristas.
La decisión otorgará al gobierno un mandato de un a?o para enviar fuerzas armadas turcas "de ser necesario" a países extranjeros para operaciones e intervenciones transfronterizas y desplegar ejércitos extranjeros en Turquía para los mismos propósitos.
Funcionarios de alto nivel de Estados Unidos sostendrán conversaciones en Turquía el jueves sobre una posible contribución militar de Ankara a la coalición militar dirigida por estadounidenses en contra del EI.