MEXICO, 28 oct (Xinhua) -- Autoridades mexicanas anunciaron hoy la programación de la 34a Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se realizará del 7 al 17 de noviembre en la Ciudad de México.
En rueda de prensa, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, informó que para este a?o se incorporan dos cambios innovadores: una sala interactiva y el nombramiento de un embajador de la FILIJ, que representará a este evento, a lo largo del a?o, en distintas partes del mundo.
"La nueva Sala de Lectura Interactiva será un espacio en el que se dará la oportunidad de realizar una lectura múltiple de un determinado tema, ya sea a través de la palabra o del lenguaje digital para poder ampliar la comprensión de un tema", dijo el presidente de Conaculta
Después explicó en qué consiste la idea del embajador de la FILIJ, figura que se inspira en otros embajadores con los que ya cuentan ferias del libro, principalmente en los países de habla inglesa.
Sería un escritor o ilustrador mexicano o que trabaje en México que siempre pueda estar presente en los espacios donde se promueven los libros infantiles y juveniles.
Tendría la función de promover la lectura y la escritura, con especial énfasis en los libros que se producen en México, indicó Tovar y de Teresa.
A nombre de los editores y libreros de México, Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), dijo que el momento actual que vive la sociedad mexicana requiere de un tipo de ayuda que dan los libros, principalmente en lo que se refiere a reforzar la lectura, que fomenta la democracia, valores de la convivencia y la serenidad.
Agregó que cada a?o las ventas de libros en la FILIJ han sido mayores que el a?o anterior. En 2013 las ventas de libros en la feria sumaron 16 millones de pesos, lo que refuta la idea de que esté cayendo el número de lectores infantiles.