CARACAS, 22 nov (Xinhua) -- De enero a la fecha se han decomisado más de 30 toneladas de diferentes tipos de estupefacientes en el país, informó hoy el jefe del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, Richard López Vargas.
En breves declaraciones a medios locales, López aseguró que el accionar oportuno y responsable de los efectivos de este organismo castrense posibilitaron la incautación de 30.000 kilogramos con 862 gramos de sustancias ilícitas en lo que va de 2014.
Asimismo, desde el Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar" ubicado en la localidad de Maiquetía a unos 20 kilómetros al oeste de Caracas, el funcionario detalló que el decomiso de esas cantidades de droga se realizó en todo el territorio nacional a partir de diferentes procedimientos.
Dentro de ellos destacan operativos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela en comunidades próximas a la frontera con Colombia.
Además se ha intensificado la vigilancia y el control en los aeropuertos, ya que debido a su ubicación geográfica, Caracas es considerada por los traficantes como un punto estratégico de tránsito de droga hacia Centroamérica, el Caribe, América del Norte y Europa.
En días recientes, el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Luis Reverol, precisó que del total de incautaciones, la gran mayoría han sido de cocaína, luego le siguen la marihuana, heroína y en menor medida el crack.
De acuerdo con datos oficiales, durante el pasado a?o, la Oficina Nacional Antidrogas de esta nación suramericana confirmó el decomiso de 46,83 toneladas de droga, especialmente cocaína y marihuana, cifra similar a la registrada en 2012 cuando las autoridades venezolanas retuvieron un total de 45,08 toneladas de estupefacientes.
Tal esfuerzo está acompa?ado también por el compromiso de Venezuela a nivel mundial, demostrado con la firma de más de 30 convenios con diferentes organismos como parte de la cooperación internacional en materia antidroga.
En el ámbito regional también resalta el protagonismo de Caracas para combatir este flagelo que afecta a las sociedades latinoamericanas y tiene nefastas consecuencias para los ciudadanos y las naciones en general.
El pasado mes de mayo en el marco de la segunda reunión de la instancia ejecutiva del Consejo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre el problema mundial de las drogas, el entonces ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, llamó a asumir responsabilidades y velar por el futuro de las nuevas generaciones.
Asimismo consideró vital articular acciones entre los países del bloque y crear políticas vinculadas con el delito del tráfico y consumo de estupefacientes y la seguridad ciudadana, desde una mirada transversal.
"Cuando nosotros estudiamos los delitos y crímenes que más impactan en nuestras sociedades, vemos que la mayoría de ellos ocurren bajo los efectos de alguna droga que afecta a los ciudadanos que cometen esos actos", dijo.
Por eso, agregó, "debe haber una interacción permanente y más profunda entre los consejos de Unasur que se dedican al tema de la seguridad ciudadana con los que se dedican al avance en la generación de políticas y acciones en materia de drogas".
Un mes más tarde, a propósito de realizarse en Caracas el VII Congreso Internacional de Prevención y Tratamiento en Materia de Drogas, Rodríguez advirtió que el 70 por ciento de los homicidios registrados en la nación suramericana ocurren por enfrentamientos y venganza, en su mayoría por el control territorial para el tráfico de sustancias ilícitas.
En este sentido el alto jefe militar destacó que los estupefacientes se han convertido en un catalizador de la violencia en la sociedad venezolana, por lo que resulta imperioso "hacer un pacto para convertir esta lucha en una bandera de unidad nacional".
De igual forma resaltó el hecho de que se han tomado acciones contundentes para evitar que Venezuela sea utilizada como país de tránsito de la droga proveniente de Colombia con destino a otras naciones.