BOGOTA, 22 nov (Xinhua) -- El embajador chino en Colombia, Wang Xiaoyuan, afirmó en vísperas de la visita a Colombia del presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, el máximo órgano legislativo) de China, Zhang Dejiang, que su viaje fortalecerá la cooperación entre Beijing y Bogotá y afianzará los lazos entre el país asiático y América Latina.
Durante una reciente entrevista con Xinhua, Wang destacó que desde que se establecieron relaciones diplomáticas el 7 de febrero de 1980, China y Colombia se han convertido en amigos de confianza mutua a nivel político, y socios estrechos de cooperación comercial.
"A los conocidos no les importa la distancia geográfica", afirmó el diplomático, quien agregó que a pesar de la distancia, los intercambios amistosos y cooperaciones pragmáticas China-Colombia en todos los ámbitos han sido fructíferos.
Wang destacó que el país asiático y la nación suramericana han mantenido una comunicación y cooperación muy positiva a la hora de hacer frente a asuntos internacionales, y aseguró que "la amistad con Colombia ya forma parte importante en la cooperación integral entre China y América Latina".
Según el embajador, las economías de ambas países son altamente complementarias, por lo cual se mostró optimista ante la cooperación comercial en el futuro.
El volumen de comercio entre ambas naciones llegó el a?o pasado a los 10.450 millones de dólares estadounidenses, superando por primera vez el umbral de los 10.000 millones de dólares, según datos de las autoridades aduaneras de China.
En los primeros nueve meses de este a?o la balanza comercial alcanzó los 12.011 millones de dólares, lo que supone un aumento del 54,4 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2013.
Wang calificó de "colorido y activo" el intercambio cultural entre ambos países en los últimos a?os, ya que se celebraron varias actividades relacionadas con la cultura china en Colombia, con el objetivo de demostrar a los colombianos la inmensa cultura tradicional y el espléndido arte contemporáneo de China.
Mientras tanto, se desató una "fiebre" por China y por el idioma mandarín en Colombia. Actualmente, Colombia ya cuenta con tres Institutos de Confucio. Sólo en 2013, un total de 921 jóvenes colombianos viajaron a China a formarse.
A pocos meses del 35o aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, China y Colombia atraviesan por un momento importante con nuevas oportunidades y desafíos, aseguró Wang.
En su opinión, tanto el país asiático como la nación andina son economías emergentes, y desempe?an un papel muy importante en Asia y América Latina, respectivamente, por lo que existe una gran potencialidad de avanzar en los lazos bilaterales.
China desea aunar esfuerzos con Colombia para fomentar la cooperación comercial bilateral y consolidar la amistad entre ambos pueblos, a fin de abordar, de forma conjunta, los desafíos mundiales y realzar la cooperación integral entre China y América Latina, concluyó el embajador.