Las fuerzas antiterroristas de Yemen liberaron esta semana a seis rehenes de un grupo de Al Qaeda, pero todavía buscan a otros cinco, incluyendo a un estadounidense, a un británico y a un sudafricano, indicó hoy el Ministerio de Defensa de Yemen.
"Las tropas antiterroristas emprendieron una operación que condujo a la liberación de seis rehenes yemeníes, incluyendo a un saudí y a un etíope, y mataron a siete secuestradores de Al Qaeda justo en el lugar de los hechos", dijo un oficial que participó en la operación citado por el ministerio.
"Por desgracia, no logramos liberar a los otros cinco, incluyendo a un periodista estadounidense y a un británico, porque fueron trasladados a otro sitio por los captores de Al Qaeda dos días antes de la operación militar", a?adió el oficial.
Funcionarios locales de Yemen indicaron que las fuerzas de operación de Estados Unidos también participaron en la incursión militar llevada a cabo el lunes por la noche en una región desértica de la provincia de Hadramout, donde Al Qaeda tiene amplia presencia.
La situación de seguridad en este país árabe empeoró luego de los disturbios políticos de 2011 que debilitaron seriamente el control del gobierno. Desde entonces, los extranjeros han sido secuestrados con frecuencia por militantes de Al Qaeda o miembros de tribus a cambio de rescates o de la liberación de sus compa?eros encarcelados.
La mayoría de los rehenes han sido liberados ilesos. En enero, militantes de Al Qaeda liberaron a una mujer sudafricana en la provincia sure?a de Abyan, pero se exigió un rescate de millones de dólares para la liberación de su esposo, quien fue secuestrado en mayo de 2013, informaron medios locales.
Al Qaeda en la Península Arábiga, grupo radicado en Yemen, todavía mantiene a un diplomático iraní secuestrado en julio de 2013 y a un diplomático saudí secuestrado en mayo de 2012.