LIMA, 3 dic (Xinhua) -- El 60 por ciento de la energía que consumirá Perú en 2025 será de origen renovable, como parte de los avances que lleva cabo el gobierno peruano de acuerdo con el Plan Nacional de Energía, informó hoy el Ministerio de Ambiente (Minam).
El titular del Miniam, Pedro Gamio, explicó que, como parte de esta iniciativa, de 2015 a 2019 se tiene prevista la instalación de más de medio millón de paneles solares, lo que permitirá brindar servicio eléctrico a las comunidades rurales andinas.
Las declaraciones de Gamio se dieron en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 20, que se desarrolla en Lima del 1 al 12 de diciembre.
El titular de la cartera precisó que ese proyecto de energía alternativa contempla el compromiso del gobierno peruano de preservar y operar durante los siguientes 15 a?os toda la infraestructura integrada por los paneles solares, energía eólica y otros medios renovables.
Agregó que, pese a estos adelantos para reducir las emisiones de gases de carbono que agravan el proceso de calentamiento global, Perú todavía enfrenta retos complejos ocasionados por la degradación del medio ambiente a nivel global.
Perú ha dispuesto unos 100 millones de dólares para la ejecución del proyecto, cuyo trámite ya se encuentra avanzado, debido a que ya se otorgó una buena parte para el inicio de las obras en 2015.
También reconoció que este país se encuentra entre los 10 más vulnerables al cambio climático debido al sistema de transporte local, que es uno de los más desorganizados de la región.
Este es uno de los temas que se ventilan en el marco de la COP 20, que se discute en la capital peruana y que acoge a cerca de 10.000 representantes procedentes de 195 países.
Los acuerdos previos que se establezcan al cierre de esta cumbre climática serán presentados durante la próxima reunión de la COP 21 en la ciudad de París, Francia, para su ratificación como parte de la lucha contra el calentamiento global.