MONTEVIDEO, 6 dic (Xinhua) -- El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió la decisión de recibir a seis presos de la base estadounidense de Guantánamo porque no puede darle la espalda a su colega Barack Obama en su intento por cerrar un "nido de secuestro".
"El refugio está en el marco de las más nobles instituciones que hacen viable esta humanidad, porque siempre va a haber quien tiene que disparar de un lado y esto aspira a crear progreso", dijo en declaraciones que hoy recoge la prensa local.
La base de Guantánamo no es una cárcel sino "un nido de secuestro", opinó durante una entrevista que la Televisión Nacional de Uruguay emitió el viernes a la noche a través de sus enviados a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas en Ecuador.
Mujica se?aló que "una cárcel supone una sujeción a algún sistema de derecho, a la presencia de alguna fiscalía, a las decisiones de algún juez, cualquiera que sea, y de algún mínimo de puntos de referencia jurídico".
"Pero ahí no hay nada de eso", puntualizó.
Recordó que durante toda su vida criticó los actos de intervencionismo y abuso de Estados Unidos y enfatizó que "en la vida hay cosas de principios que son innegociables".
"Una vez que hay un presidente de Estados Unidos que quiere desfacer un entuerto miserable que le dejaron ahí, darle la espalda por consideraciones de esto sería una cobardía, más cuando uno piensa como piensa", reflexionó.
En una carta que hizo pública el viernes, Mujica le pidió a Obama el fin del embargo a Cuba y la liberación del luchador independentista puertorrique?o Oscar López Rivera y de tres cubanos presos, Antonio Guerrero, Ramón Laba?ino y Gerardo Hernández.
La llegada de los presos a Montevideo se concretaría antes de fin de a?o.