KABUL, 9 dic (Xinhua) -- El portavoz del Ministerio de Interior de Afganistán, Sediq Sediqqi, aseguró este martes que las fuerzas de seguridad nacional afganas están completamente preparadas para, al finalizar este mes, tomar el mando de la seguridad del país de manos de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN.
"La Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas (ANSF, siglas en inglés) están completamente preparadas para aportar seguridad a la nación en el próximo a?o de 2015", explicó Sediqqi en una rueda de prensa conjunta con el portavoz civil de la OTAN, Christopher Chambers.
Estas declaraciones se produjeron una día después de que las tropas de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad Internacional (ISAF, siglas en inglés), lideradas por la OTAN, cerrasen un centro de mando en la capital afgana, Kabul.
Las fuerzas estadounidenses y las tropas lideradas por la OTAN pasarán de tener un rol de combate a jugar un papel de apoyo (la misión liderada por la OTAN de Apoyo Resuelto), que se centrará en entrenar, aconsejar y asistir a las fuerzas afganas a partir de finales de este mes.
Según Sediqqi, el Ejército y la policía de Afganistán asumirán la total responsabilidad de la seguridad del país desde el 1 de enero del próximo a?o.