BEIJING, 15 dic (Xinhua) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de China fue autorizado, el día 7 de este mes, a publicar un documento sobre la postura del gobierno chino acerca del proceso de arbitraje en el asunto de jurisdicción del Mar Meridional de China iniciado por Filipinas.
El documento reitera la postura firme del gobierno chino de no aceptar ni participar en el arbitraje, y explica extensamente la base legal de su posición que apunta a que el Tribunal de Arbitraje no tiene jurisdicción sobre el caso.
A continuación se presentan las declaraciones del gobierno chino respecto a los principales asuntos relacionados con el Mar Meridional de China durante el a?o en curso.
El 28 de febrero, China rechazó un reportaje de la prensa filipina, el cual afirmaba que con la promesa de ofrecer ciertos beneficios, China había tratado de persuadir a Filipinas de que no presentara la disputa del Mar Meridional de China ante el tribunal internacional de justicia.
"La información es totalmente infundada", dijo Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien destacó que el gobierno chino nunca negociará con su soberanía y su territorio, y que su determinación de salvaguardar la soberanía territorial y sus intereses marítimos es inquebrantable.
El 26 de marzo, el portavoz de la misma cartera Hong Lei afirmó que China nunca aceptará la acción unilateral de Filipinas ni estará presente en el arbitraje internacional.
Hong instó a Filipinas a ser plenamente consciente de lo complejo y lo sensible de la disputa del Mar Meridional de China, y a volver cuanto antes al camino correcto de las negociaciones y las consultas, con el fin de evitar más da?os en las relaciones bilaterales.
El 29 de marzo, Hong Lei subrayó que China nunca permitirá que Filipinas ocupe, en ninguna forma, el arrecife Ren'ai, ubicado frente a las islas Nansha de China.
La acción filipina no cambia el hecho de que China posee la soberanía de las islas Nansha, incluyendo el arrecife Ren'ai, ni puede acabar con la determinación de China de salvaguardar su soberanía nacional, anotó el vocero.
El 30 de mayo, durante su encuentro con el primer ministro malasio, Najib Razak, el presidente chino, Xi Jinping, enfatizó que su país aprecia la paz y la estabilidad del Mar Meridional de China y está en contra de los intentos de complicar, ampliar o internacionalizar las actuales disputas regionales sobre soberanía.
"Nosotros nunca crearemos problemas, pero reaccionaremos de manera necesaria a las provocaciones de los países involucrados", aseguró Xi.
El 5 de junio, el gobierno chino exigió a Vietnam que acabara con la interferencia de los trabajos de perforación cerca de las islas Xisha, en el Mar Meridional de China, y retirara todos buques del lugar.
Esas acciones infringieron gravemente la soberanía y la jurisdicción de China, pusieron en peligro la seguridad de los trabajadores y las instalaciones de China en ese lugar, violaron el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, y socavaron la libertad y la seguridad de navegación en esas aguas, anotó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hong Lei.
El 9 de junio, la vocera de la Cancillería china Hua Chunying se?aló que las "actividades conjuntas" realizadas por Filipinas y Vietnam en una de las islas Nansha de China fueron una farsa torpe.
"Exigimos a estos dos países que cesen de suscitar disputas y problemas, acaten estrictamente la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC, siglas en inglés) y no compliquen ni extiendan las disputas", manifestó Hua.
El 15 de julio, China instó a los "países ajenos a la región" a quedarse al margen de las disputas sobre el Mar Meridional de China, en respuesta a las declaraciones de un funcionario estadounidense quien propuso que las partes involucradas congelaran las acciones que pudieran cambiar el status-quo en la región.
"China cuenta con la soberanía irrefutable sobre las islas Nansha y sus aguas adyacentes", recalcó el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Hong Lei.
"Lamentablemente, ciertos países han fortalecido su presencia ilegal a través de la creación de proyectos de construcción e incremento de las instalaciones militares con la finalidad de violar la soberanía territorial de China y sus derechos marítimos, a lo que la parte china se opone con firmeza", dijo el vocero.
El 9 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, afirmó que su país apoya y aboga por el enfoque de "doble vía" para resolver el problema del Mar Meridional de China.
Las consultas y negociaciones entre los países directamente concernientes son la forma más efectiva y viable para resolver las disputas, lo que también se ajusta al derecho internacional y a las prácticas comunes, y constituye una de las previsiones más importantes de la DOC, afirmó el jefe de la diplomacia china.
El 11 de diciembre, China rechazó la reclamación de soberanía de Vietnam sobre las islas Nansha y Xisha en el Mar Meridional de China, calificándola de "ilegal e inválida".
"China exhorta a Vietnam a respetar sinceramente nuestra soberanía territorial así como derechos marítimos, y a resolver con China las disputas relacionadas con las islas Nansha sobre la base del respeto a los hechos históricos y al derecho internacional, para así mantener juntos la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China", dijo el portavoz de la Cancillería china Hong Lei.