La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó hoy, por unanimidad, las modificaciones al reglamento de designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que permitirá la convocatoria de nuevas autoridades y encarará el proceso de renovación para enfrentar la crisis institucional.
El presidente de nato de la Asamblea y vicepresidente, Alvaro García Linera, explicó en conferencia de prensa, al finalizar la sesión, que la norma determina que los miembros del órgano electoral serán elegidos por su "idoneidad, meritocracia y capacidad".
"Aprobamos un reglamento consensuado y sancionado por unanimidad. En este reglamento se refuerza y se modifica el reconocimiento a la idoneidad, a los méritos, a la capacidad de las personas, de tal manera que los errores quedan superados y se da paso a la elección de miembros del TSE", manifestó.
En una sesión corrida, desde las 09:30 hora local (13:30 GMT) se lograron importantes consensos para enfrentar la crisis institucional del TSE, reglamento que servirá para la selección de candidatos a seis de las siete vocalías del TSE, cuya convocatoria será emitida este domingo.
Destacó el consenso logrado entre las tres bancadas, del oficialismo Movimiento Al Socialismo (MAS) y opositores Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
La modificación del reglamento se deriva de la renuncia de los siete vocales del TSE, ocurrida tras una seria crisis institucional por una serie de denuncias y disputas internas.
La norma consigna como principios a Etica, Publicidad, Idoneidad, Responsabilidad, Igualdad, Equivalencia, Plurinacionalidad e Imparcialidad, entre otros.
Para postularse a las funciones, los interesados deberán haber cumplido 30 a?os al momento de su inscripción, contar con nacionalidad boliviana, haber cumplido con los deberes militares (sólo varones), no tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada.
Además, estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral, hablar al menos dos idiomas oficiales del país, tener título profesional con una antigüedad no menor a los cinco a?os, no tener militancia en ninguna organización política en los últimos cinco a?os, y no haber sido dirigentes o candidato de ninguna organización política en los cinco a?os anteriores a la fecha de designación, entre otros requisitos.
Esa norma cuenta con 16 artículos y resalta que previamente a la selección de vocales se evaluará la formación académica, producción intelectual, docencia universitaria, experiencia y conocimiento de idiomas de los postulantes.
De acuerdo a la norma aprobada, se difundirá la hoja de vida de cada postulante para conocimiento de la población.