México y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estrecharán cooperación para fomentar el desarrollo de zonas desérticas de este país, informó hoy la Secretaría de Agricultura.
El acuerdo se pactó en Italia durante una gira de trabajo de Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de Panamá, precisó en un comunicado su oficina.
Durante su encuentro con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, se acordó establecer "una representación del organismo internacional en la Comisión Nacional de las Zonas Aridas (CONAZA) a fin de dar seguimiento a las acciones que se llevan a cabo en las regiones desérticas de México".
Martínez y Martínez resaltó además el acercamiento y la colaboración que han establecido la SAGARPA y la FAO, lo que "ha permitido impulsar programas exitosos de atención al desarrollo rural sustentable".
Comentó que el gobierno mexicano busca hacer más eficiente la atención a las zonas áridas del país con el objetivo de que sean más productivas y sustentables, a través de proyectos de alto impacto, extensionismo y capacitación, según el documento.
También, a?adió, se pretende brindar un acompa?amiento integral que incluya desde la preparación y siembra de los cultivos hasta su posicionamiento en los diferentes mercados.
El funcionario mexicano visitó de manera paralela el pabellón de México en la Expo Milán 2015, donde coincidió con el ministro de Agricultura de Uruguay, Tabaré Aguerre Lombardo, y con quien dialogó sobre el próximo Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas que se organizará en octubre próximo en México a cargo de la Junta Interamericana de Agricultura.