MONTEVIDEO, 23 oct (Xinhua) -- El gobierno y las cámaras empresariales de Uruguay alcanzaron el viernes un nuevo acuerdo para congelar los precios de cientos de productos de la canasta básica como medida para contener la inflación (9,14 por ciento en el último a?o móvil).
"Se selló un acuerdo con el equipo económico. No es fácil articular con todas las gremiales", informó el secretario general de la Cámara de Industrias (CIU), Juan Carlos de León, uno de los voceros de la reunión.
El acuerdo, cuyo precedente inmediato rigió entre agosto y septiembre, tendrá vigencia durante 90 días desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2016.
Los precios se mantendrán para un paquete de 34 familias de productos comercializados en 1.500 variantes, la misma base que en el acuerdo anterior, detalló de León.
El compromiso es abarcar "5 o 6 familias más que aportarían unos cuantos productos", agregó.
Luego de fin de a?o "se va a hacer una evaluacion para monitorear que no haya ningún aspecto que haga peligrar este acuerdo", explicó el representante de la CIU.
"Nunca habíamos hecho un acuerdo por 90 días, hay muchas variables que pueden incidir para que esto se mantenga o no", argumentó.
De la reunión participaron el ministro de Economía, Danilo Astori, y otras cámaras empresariales como la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén y la Asociación de Supermercados.
Días atrás, el ministro de Economía Danilo Astori opinó que el acuerdo es "uno de los factores que explica el descenso de la inflación en el último mes (pasó de 9,5 por ciento en el a?o móvil con cierre en agosto a 9,14 en septiembre).
En septiembre, la inflación se desaceleró a 0,71 por ciento, por debajo del 1,00 por ciento verificado en igual mes de 2014 y del 1,18 de agosto de 2015.
A lo largo de 2014, el índice de Precios al Consumo (IPC) se expandió 8,26 por ciento, por encima del techo del rango de la meta oficial aún vigente de 7 por ciento.