SANTO DOMINGO, 7 dic (Xinhua) -- El candidato oficialista Jovenel Moise dijo hoy que no recibe "dictados" de Estados Unidos, a propósito de la visita de un alto funcionario de ese país a Haití, que ya se reunió con otras figuras para discutir la actual crisis política.
El coordinador especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Haití, Kenneth H. Merten, llegó a Haití el jueves de la semana pasada con la misión de "asegurar la integridad del proceso electoral", según el propio funcionario citado por la prensa local.
Moise, ganador de la primera vuelta por el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) afirmó hoy que se reunió con el diplomático estadounidense, quien le expresó la preocupación de su país por el respeto a la renovación de cargos y de los plazos constitucionales.
Merten también se reunió por separado con el presidente Michel Martelly y con el líder opositor y candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Célestin, que obtuvo el segundo lugar en los comicios del 25 de octubre.
Anacacis Jean Hector, coordinador general de LAPEH, dijo que Célestin presentó a Merten las principales demandas de su partido, en particular lo concerniente a la formación de una comisión independiente para evaluar las denuncias de fraude, la recomposición del tribunal electoral y la instalación de un gobierno de consenso.
Haití encara una grave crisis política debido a la decisión de una coalición de ocho candidatos conocida como G-8 a desconocer al CEP y a reclamar un "poder de transición", nuevas elecciones en un plazo no mayor de dos a?os y una nueva Constitución además de una reforma del Estado.
La oposición realizó el pasado sábado una nueva manifestación en la capital de Haití para exigir la renuncia de los miembros del tribunal electoral y la salida del actual gobierno por el supuesto fraude cometido en los pasados comicios.
Pero la huelga convocada para este lunes fue suspendida según el portavoz del Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod), Serge Jean-Louis, tras la dispersión "violenta" que llevó a cabo la policía el pasado sábado.
Jean-Louis agregó que la coalición opositora está en consulta para determinar una nueva fecha para realizar el paro, e insistió en que la movilización continúa contra los "resultados prefabricados que la comunidad internacional quiere imponer al pueblo de Haití".
El actual proceso electoral se inició el 9 de agosto con una primera vuelta legislativa y continuó el 25 de octubre con presidenciales en primera ronda, legislativas en segunda y municipales en todo el país.
Ningún partido alcanzó una clara mayoría en el Parlamento, mientras que el oficialismo y sus aliados obtuvieron ventaja en algunas de las principales ciudades de Haití, según los resultados preliminares de los comicios municipales de octubre conocidos la semana pasada.