WASHINGTON, 7 dic (Xinhua) -- La procuradora general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció hoy que el Departamento de Justicia estadounidense emprendió una investigación sobre las prácticas del Departamento de Policía de Chicago (DPCh) tras la publicación de un video que muestra a un oficial blanco que mata a tiros a un joven negro en 2014.
La investigación federal se enfocará principalmente en si el departamento estuvo implicado en "un patrón o práctica de violaciones a la Constitución o a la ley federal", afirmó Lynch en una conferencia de prensa.
"En específico, examinaremos un número de asuntos relacionados con el uso de la fuerza por parte del DPCh, incluso su uso de la fuerza letal; disparidades raciales, étnicas y de otro tipo en su uso de la fuerza", declaró Lynch. Los mecanismos de responsabilidad del DPCh también serán sometidos a investigación.
Lynch hizo el anuncio unas dos semanas después de que el oficial de policía Jason Van Dyke fuera acusado de asesinar al adolescente Laquan McDonald de 17 a?os de edad.
La tensión se acrecentó recientemente en Chicago, Illinois, después de que se diera a conocer el video en el que se observa que Van Dyke dispara 16 veces al adolescente que huía de él.
En los seis a?os pasados, el Departamento de Justicia ha iniciado más de 20 investigaciones sobre departamentos de policía. En marzo, el departamento presentó un duro informe sobre la fuerza de policía de Ferguson en el estado de Missouri, que puso en evidencia la discriminación generalizada contra las comunidades negras entre los oficiales de aplicación de la ley.