La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó hoy que la economía mexicana crecerá 2,5 por ciento al cierre de 2015 y 2,6 por ciento en 2016, cifra ubicada en el rango oficial del Banco de México (Banxico).
El organismo regional de Naciones Unidas (ONU) consideró en su reporte dado a conocer este jueves en la ciudad de Santiago en Chile, que el 2,5 por ciento de crecimiento es ligeramente superior al 2,2 por ciento pronosticado para 2014.
Indicó que la inflación interanual de México alcanzará 2,5 por ciento, nivel que el Banxico estableció como meta promedio (entre 2 y 4 por ciento).
De acuerdo con la CEPAL, el desempleo alcanzará 4,3 por ciento, cinco décimas por debajo respecto al a?o pasado cuando fue de 4,8 por ciento.
El déficit fiscal del sector público, a su vez, estará en 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país latinoamericano, cifra que supera el porcentaje del a?o anterior que fue de 3,2 por ciento del PIB.
En tanto, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos estará en 2,5 por ciento del PIB mexicano, contra 1,9 por ciento en 2014.
La CEPAL refirió que en 2015, México orientó su política económica a mantener la estabilidad macroeconómica, en un entorno internacional adverso, en particular, por los bajos precios del petróleo y su impacto en las finanzas públicas.
Sostuvo que la nación aplicó una política "prudente" para enfrentar la deuda de largo plazo sin desincentivar la actividad económica.
La Secretaría (ministerio) de Hacienda de México anunció en enero pasado un recorte en el gasto público de 124.000 millones de pesos (unos 7.515 millones de dólares), lo que representó alrededor de 2 por ciento del gasto presupuestado para 2015.
El gobierno mexicano prevé para el próximo a?o una recaudación 1,6 por ciento inferior a lo estimado para 2015.
El organismo regional refirió además la depreciación que ha tenido el peso mexicano frente al dólar en los últimos meses, así como la disminución en sus exportaciones.