CHENGDU, 14 ene (Xinhua) -- La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), el mayor productor y proveedor de petróleo y gas del país, ha completado la construcción de su primera zona piloto de gas de esquisto a nivel nacional.
La capacidad de producción diaria de la zona piloto de gas de esquisto a nivel nacional Changning-Weiyuan, localizada en la provincia suroccidental china de Sichuan, sobrepasó la meta de siete millones de metros cúbicos ayer miércoles, marcando la compleción de la zona, según informó hoy jueves la Compa?ía de Campo Petrolero y de Gas del Suroeste de PetroChina, filial de CNPC.
Actualmente, la zona cuenta con 83 pozos en las ciudades de Yibin y Neijiang de Sichuan, con una producción anual de 2.000 millones de metros cúbicos.
El primer pozo fue construido en abril de 2010. El gobierno central aprobó la creación de la zona piloto en marzo de 2012.
China ha logrado progresos en los últimos tiempos en el terreno de la exploración del gas de esquisto, tanto en materia de capacidad como de técnicas de perforación, en un momento en que el país se está esforzando por reajustar la estructura energética para alejarse de la dependencia del carbón, gran culpable de la contaminación atmosférica.
Sinopec, el mayor refinador petrolero de China, anunció en diciembre que su proyecto de gas de esquisto en Fuling, en la municipalidad suroccidental de Chongqing, había alcanzado una capacidad de producción anual de 5.000 millones de metros cúbicos.
Esto convierte a China en uno de los mayores productores de gas de esquisto del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos.