QUITO, 18 mar (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que gobiernos de izquierda en América Latina enfrentan un nuevo Plan Cóndor, que busca da?ar a colegas como la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Correa indicó en entrevista con medios locales en la provincia amazónica de Morona Santiago en el oriente ecuatoriano, que no son casualidad las dificultades políticas y judiciales que enfrentan Rousseff y Lula.
"Este es el nuevo Plan Cóndor. Ya no se necesitan dictaduras militares, se necesitan jueces sumidos, se necesita una prensa corrupta, incluso que se atreva a publicar conversaciones privadas, lo cual es absolutamente ilegal", apuntó.
El llamado Plan Cóndor, que operó en las décadas de 1970 y 1980, consistió en la coordinación de acciones y apoyo mutuo entre regímenes dictatoriales del Cono Sur de América con la participación de Estados Unidos.
Entre ellos estuvieron Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador.
Constituyó una organización internacional de tipo clandestino para ejercer el terrorismo de Estado contra opositores a las mencionadas dictaduras, en su mayoría pertenecientes a movimientos de izquierda.
El mandatario ecuatoriano calificó como "gravísimo" lo que se pretende hacer en Brasil: destituir a la presidenta Rousseff.
Dijo que también es un "abuso" el accionar judicial contra el ex presidente Lula da Silva, a quien se le investiga por supuesto "lavado" de dinero, ocultación de patrimonio y nexos con el fraude a la empresa estatal Petróleo Brasile?o Sociedad Anónima (Petrobras).
Sostuvo que "lo que se está haciendo con Lula es un abuso por los ocho costados, por donde lo miren".
"Es gravísimo lo que está pasando: la judicialización de la política; o sea, un juez que no tiene la legitimidad democrática, etcétera, puede tumbar a un gobierno, tumbar a un potencial candidato presidencial", expuso Correa.
Aseguró que lo mismo le hicieron a la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández (2007-2015); al mandatario boliviano, Evo Morales; y al Jefe de estado venezolano, Nicolás Maduro; además de que lo han intentado hacer con él mismo, pero dijo han fracasado.
Anotó que pese a ello "venceremos" y que "los pueblos latinoamericanos no permitirán que el pasado regrese".