LA PAZ, 18 mar (Xinhua) -- Bolivia y Perú conformaron una comisión para acordar acciones futuras en el desarrollo del Corredor Ferroviario Bioceánico Central y preparar el gabinete binacional que se realizará en mayo, anunció el ministerio boliviano de Planificación del Desarrollo
El ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, René Orellana, dijo hoy en conferencia de prensa conjunta realizada en La Paz con su colega de Obras Públicas, Milton Claros, que el gabinete binacional se desarrollará a finales de mayo en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia.
"Hemos presentado el estudio de preinversión y hemos preparado una agenda de trabajo con el Ministerio de Transportes (de Perú), constituyendo un grupo permanente de trabajo técnico que será formalizado en la reunión de los dos gabinetes de Perú y Bolivia", informó Orellana.
Los ministros de Planificación del Desarrollo y de Obras Públicas, acompa?ados de una delegación de técnicos bolivianos, se reuniones el miércoles y jueves en Lima, Perú, con empresarios y autoridades de ese país para exponer el estudio de prefactibilidad del tren bioceánico boliviano.
Orellana se?aló que en el encuentro se explicó a los empresarios y autoridades del país vecino los detalles del estudio y la necesidad de desarrollar la línea férrea para lograr el mayor desarrollo comercial de la región.
El ministro Claros manifestó que existe la posibilidad de que Alemania se incluya en el proyecto.
"El avance que hizo Bolivia con este estudio de prefactibilidad es muy importante y así lo ha reconocido Perú y está muy interesado en que este proyecto continúe", a?adió.
El titular de Obras Públicas precisó que el proyecto requiere una inversión de 7.000 millones de dólares que se destinará en infraestructura, en el material rodante y el costo de bases de mantenimiento.
Según el funcionario boliviano, el proyecto no solo beneficiará a Perú, Brasil y Bolivia, sino que también permitirá integrar la región al interconectarse con Argentina, Paraguay y Uruguay.
La propuesta boliviana está bastante avanzada e incluso se cuenta con estudios de dise?o básico de ingeniería, de mercado, estratégico y ambiental.
Claros dijo que una vez construido, el corredor bioceánico tendrá para Sudamérica el impacto equivalente al que tiene el Canal de Panamá, lo cual se traducirá en potenciar las capacidades de exportación del centro de Sudamérica frente a otras regiones del mundo.
El corredor tendrá 3.750 kilómetros y se calcula que transportará un volumen de carga de 10 millones de toneladas para 2021 y de 24 millones de toneladas para 2055.