MONTEVIDEO, 18 mar (Xinhua) -- El gobierno de Uruguay expresó este viernes, a través de un comunicado de la cancillería, su preocupación por los sucesos que "afectan la estabilidad política" en Brasil, al tiempo que reiteró su apoyo explícito a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.
La administración uruguaya reiteró "su total respaldo a la presidenta Dilma Rousseff, quien fue elegida democráticamente por la mayoría de los brasile?os para ejercer su cargo hasta el 1 de enero de 2019".
Rousseff afronta una grave crisis política, mientras su antecesor y designado jefe de las Casa Civil de la Presidencia de la República de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, es investigado por la justicia por su presunta participación en hechos de corrupción.
"Fiel defensor del principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, pero a la vez respetuoso del Estado de derecho y los valores democráticos, Uruguay confía en que las diferencias internas existentes en Brasil serán resueltas en el marco del régimen democrático, a través del diálogo y el fortalecimiento de las instituciones", enfatizó.
En ejercicio de la presidencia pro témpore de la Unión de las Naciones suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), Uruguay "se encuentra coordinando con los demás estados miembros una expresión regional de respaldo a la presidenta del Brasil y a las instituciones brasile?as", agregó la cancillería.
"La estabilidad política y económica de Brasil es algo que todos los brasile?os merecen y toda la región necesita, por lo que alienta a los distintos actores involucrados a actuar responsablemente y con lealtad institucional para que este querido país supere prontamente esta situación", concluyó.