Armenia y Azerbaiyán llegaron a un acuerdo sobre un cese al fuego luego de los letales enfrentamientos desencadenados el sábado por la noche entre las fuerzas de ambos países en la disputada región de Nagorno-Karabaj. También se informó sobre la suspensión de las operaciones militares.
Las operaciones militares fueron suspendidas desde hoy por la tarde (08:00 GMT) en la línea de contacto entre las fuerzas armadas de Azerbaiyán y Armenia con el consentimiento de ambas partes, dijo en una declaración el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.
Por otra parte, la televisión armenia informó que "el cese al fuego fue observado durante varias horas".
El Ministerio de Defensa azerbaiyano dijo hoy que sus fuerzas mataron a 70 soldados armenios y destruyeron 20 vehículos blindados en los últimos dos días y que al menos 16 soldados azerbaiyanos murieron durante los intensos enfrentamientos en la región.
El Ministerio de Defensa armenio dijo que los enfrentamientos en la frontera Armenia-Azerbaiyán continúan y que las fuerzas azerbaiyanas empezaron a atacar objetivos armenios en ciertos pueblos de la frontera por lo que las tropas armenias respondieron.
Armenia y Azerbaiyan han estado sumidos en una disputa por la región monta?osa de Nagorno-Karabaj, la cual comenzó en 1988 cuando el enclave dominado por población de etnia armenia declaró su independencia de Azerbaiyán y su unión con Armenia.
Se han entablado conversaciones de paz desde 1994 cuando se logró un cese al fuego, aunque se han registrado enfrentamientos menores ocasionales.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Hikmat Hajijev, dijo con anterioridad a los medios locales que su país está listo para un cese al fuego, pero con la condición de que las fuerzas armadas armenias se retiren de todos los territorios ocupados de Azerbaiyán de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Las declaraciones se producen después de que el presidente armenio Serzh Sargasyan dijo que Armenia está lista para asumir compromisos para la solución del conflicto de Nagorno-Karabaj.