La economía nicaragüense mostró un desempe?o positivo, caracterizado por el crecimiento de la actividad económica, el empleo, la estabilidad de precios, la sostenibilidad fiscal y la sanidad del sistema financiero, informó hoy el Banco Central de Nicaragua.
El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, afirmó que el desempe?o económico positivo de 2015 se dio en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo.
Reyes brindó ante la Asamblea Nacional (Congreso) el Informe Anual del BCN 2015, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua.
El presidente del BCN se?aló sin embargo que la tendencia a la baja en los precios de materias primas afectó la dinámica del sector exportador nacional.
"La actividad económica creció 4,9 por ciento en 2015 (4,6 por ciento fue en 2014), impulsada por la demanda interna, tanto de formación bruta de capital como de consumo", subrayó.
"Los mayores aportes al crecimiento económico provinieron de servicios y comercio con 2,7 puntos porcentuales, seguido de la actividad de construcción con 1,3 puntos porcentuales y las actividades agricultura, pecuario y silvicultura, con 0,6 puntos porcentuales", explicó Reyes.
Agregó que la inflación acumulada registró el nivel más bajo de los últimos seis a?os, al ubicarse en 3,05 por ciento a diciembre de 2015 (6,48 por ciento a diciembre de 2014).
"Este resultado se debió principalmente al traslado de los bajos precios internacionales del petróleo y de los alimentos, hacia el resto de precios de la economía doméstica", precisó Reyes.
A la estabilidad de precios contribuyeron el esquema cambiario de devaluaciones preanunciadas de 5 por ciento anual, el abastecimiento adecuado de alimentos en el país y la continuidad de la política de subsidios del gobierno, concluyó el presidente del BCN.