Los líderes de varias organizaciones económicas internacionales pidieron a los gobiernos tomar "medidas decididas" para fortalecer las reformas e impulsar el crecimiento, durante una reunión realizada hoy en Berlín encabezada por la canciller alemana Angela Merkel.
"Una vez más, el crecimiento económico global sufrió un ligero retroceso", dijeron en una declaración conjunta Merkel, el secretario general de la OCDE José Angel Gurría, la directora gerente del FMI Christine Lagarde, el presidente del Grupo del Banco Mundial Jim Yong Kim, el director general de la OIT Guy Ryder y el director general de la OMC Roberto Azevedo.
"Todos coincidimos en que se requiere una mezcla de acción decidida y nueva política", se?alaron los líderes, quienes agregaron que la eurozona debe reforzar "las reformas estructurales y la sostenibilidad fiscal de largo plazo" y en que Estados Unidos debe tomar "las medidas económicas, fiscales y de política monetaria adecuadas", mientras que los mercados emergentes deben revertir la baja en el crecimiento tomando "medidas de reforma valientes".
Volver a acelerar la productividad, la inversión, la innovación y la digitalización es crucial, indicó la declaración. Ahora se deben realizar más esfuerzos para mejorar la educación y el sistema de salud, reducir las brechas sociales y promover la igualdad de género.
Para complementar el sistema comercial multilateral, los nuevos acuerdos de libre comercio bilaterales y regionales deben ser abiertos, transparentes e integrales, se?aló.