Un tribunal de Ruanda sentenció hoy a cadena perpetua a un sospechoso de genocidio, deportado desde Canadá, luego de declararlo culpable de múltiples cargos.
El tribunal superior de Kigali declaró a Leon Mugesera culpable de incitar a las masas a cometer genocidio, de incitar al odio étnico y de persecución como crimen contra la humanidad.
El ex profesor de la Universidad Laval de Canadá fue deportado desde Quebec en enero de 2012 luego de agotar todas las avenidas legales.
En la lectura del veredicto, el juez Antoine Muhima dijo que la sentencia se basa en la evidencia del discurso de 1992 de Mugesera pronunciado durante una reunión partidista en el oeste de Ruanda en el que incitó a los hutus a matar a la minoría tutsi.
El tribunal afirmó que el discurso incriminador de Mugesera buscó incitar a la población a eliminar a los tutsis enviándolos de regreso a Etiopía a través del río Nyabarongo y disuadir al partido gobernante de participar en el Acuerdo de Paz de Arusha.
El tribunal se?aló que se desencadenaron asesinatos en Kamonyi y Bigogwe poco después del discurso de Mugesera.
El tribunal también escuchó que Mugesera exhortó a los hutus a exterminar a los tutsis en todas partes y los describió como espías del entonces grupo rebelde del frente Patriótico de Ruanda (FPR).
Mugesera, quien se declaró no culpable de todos los cargos, objetó el veredicto y tendrá hasta 30 días para apelar.
Mugesera era profesor de idiomas en la antigua Universidad Nacional de Ruanda en 1992. También fue vicepresidente del partido político MRND, implicado en el genocidio, en el oeste de Ruanda.