La industria cultural china tiene un extraordinario potencial
Un trabajador ense?a a un aprendiz el bordado estilo Guangdong (yuexiu) en la provincia de Guangdong. (Foto: Chen Xiaotie)
Guangdong ,19/04/2016(El Pueblo en Línea)- En los últimos a?os, China se ha convertido en el mayor exportador de bienes culturales del mundo en términos de millones de dólares.
Por ejemplo, en 2013, China exportó bienes culturales por un valor de 60.1 miles de millones de dólares, mientras que los Estados Unidos lograron obtener apenas mil millones.
Sin embargo, China carece de marcas nacionales que puedan crear un profundo impacto en el mercado global de bienes culturales. La escasez puede atribuirse a las barreras del mercado y al tardío comienzo de las industrias culturales chinas, de acuerdo a la opinión de algunos expertos.
Los principales bienes y servicios culturales que ofrece China son joyas de oro, arte (estatuas, pinturas), artesanía, música, danza, productos audiovisuales y de entretenimiento.
De acuerdo con datos del Ministerio de Cultura, el nivel de consumo real de los productos y servicios culturales ronda los mil millones de yuanes (154 millones de dólares). Pero el potencial existe para aumentar la cifra a 4,7 mil millones de yuanes en un futuro cercano.