Los servicios de inteligencia de unos 106 países estarán presentes en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos del mes que viene, según informaron hoy fuentes del gobierno.
En una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Raul Jungmann, aseguró que varios de los agentes de inteligencia de diversos países ya se encuentran en la ciudad de cara a la cita olímpica, que se celebrará del 5 al 21 de agosto.
Para ello, el ministro destacó que será la primera vez que unos Juegos cuenten con un "centro internacional de inteligencia" donde trabajarán conjuntamente "los principales servicios de inteligencia" de países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia o Rusia.
Jungmann resaltó que por el momento, "ninguno de los servicios de inteligencia (con los que coopera Brasil) identificó amenaza potencial a ser considerada en el ámbito de amenaza terrorista" y que la Policía Federal ya está atenta a todas las llegadas de turistas en los puertos y aeropuertos del país para detectar posibles terroristas que quieran entrar al país.
Según él, el país sudamericano dispone de un "registro de sospechosos de terrorismo" vía "online" con la colaboración de varios países, por lo que "cualquier sospechoso que coja un avión en dirección Brasil" desde estos lugares podrá ser identificado, informó el funcionario.
El gobierno brasile?o ha preparado un plan de seguridad que cuenta con la presencia de 85.000 personas, entre las fuerzas militares, la Policía Federal, la Fuerza Nacional de Seguridad y organismos locales, para garantizar la tranquilidad durante los Juegos Olímpicos.
Antes de la llegada de los Juegos, las distintas fuerzas de seguridad realizarán pruebas y simulacros para prepararse para cualquier posible situación de riesgo, con especial intensidad entre los días 15 y 21 de julio.
Las actividades de vigilancia comenzarán oficialmente el 24 de julio, cuando será abierta la Villa de los Atletas.