El abuso infantil en Japón se disparó en 2015 al peor nivel desde que existen registros, al contabilizarse por primera vez más de 100.000 casos abordados por funcionarios de bienestar, de acuerdo con una encuesta gubernamental difundida este jueves.
Según la encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar, cerca de 200 centros de consultas infantiles en el país abordaron un total de 103.260 casos de abuso durante el a?o fiscal que terminó el 31 de marzo, un aumento del 16 por ciento en comparación con el a?o anterior.
Se trata del 25o aumento anual consecutivo desde que el gobierno empezó a realizar este trabajo en 1990.
El abuso psicológico, como los actos de violencia entre parejas delante de ni?os, supuso el 47,2 por ciento de la cifra total, con 48.693 casos. La creciente desigualdad de ingresos y el aislamiento de las familias a las comunidades locales podrían aumentar el riesgo de la violencia doméstica.
Mientras tanto, los casos de abuso psicológico en Japón representaron el 27,7 por ciento, las negligencias de los padres el 23,7 por ciento y el abuso sexual el 1,5 por ciento, de acuerdo con la encuesta.
Las autoridades japonesas adoptaron el a?o pasado varias medidas, como introducir más expertos para abordar los casos de abuso y crear una línea directa de tres dígitos de abuso infantil que resulte más accesible y cómoda.