MOSCU, 5 ago (Xinhua) -- Los líderes de Rusia, Azerbaiyán e Irán discutirán el lunes la cooperación entre los tres países en diversos ámbitos durante una reunión en Bakú, capital de Azerbaiyán, indicó hoy el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Nuestras se enfocarán en un proyecto emblemático, el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur", dijo Putin en una entrevista con la agencia noticiosa oficial azerbaiyana Azertac antes de la reunión tripartita.
El corredor de transporte con una longitud total de 7.200 kilómetros busca brindar las mejores oportunidades posibles para el transporte de carga de tránsito desde India, Irán y los Estados del Golfo hasta Azerbaiyán, Rusia y el norte y oeste de Europa, se?aló Putin.
De acuerdo con Putin, en 2015, el tráfico de carga total por el corredor de transporte ascendió a 7,3 millones de toneladas, lo que representó un aumento de 1,4 por ciento respecto de 2014.
El presidente indicó que el combate conjunto al terrorismo será otro tema clave de la discusión debido a la cercanía de Rusia, Azerbaiyán e Irán a los "focos de inestabilidad" en Afganistán y Medio Oriente.
Putin reiteró la importancia de un esfuerzo antiterrorista conjunto y dijo que no puede haber una doble moral en el trato a los terrorista, los cuales no pueden ser divididos en "buenos" y "malos".
"Los intentos para utilizar grupos radicales con fines políticos y geopolíticos son inaceptables y extremadamente peligrosos", se?aló Putin al proponer intensificar la interacción trilateral para combatir el terrorismo, el narcotráfico y otros problemas.
Sobre la cooperación bilateral con Irán, Putin mencionó que Rusia tiene la intención de otorgar dos préstamos estatales a Irán por un total de 2.400 millones de dólares para financiar la construcción de centrales eléctricas e infraestructura.
Rusia seguirá ayudando a Irán en la implementación del plan de acción sobre su programa nuclear, incluyendo el procesamiento de uranio enriquecido y la conversión de instalaciones para producir isótopos estables, a?adió Putin.
Por otra parte, Putin dijo que es posible establecer una zona de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática e Irán y dijo que un equipo empezó a examinar los parámetros de los acuerdos pertinentes.