BEIJING, 24 sep (Xinhua) -- La fusión anunciada entre el Grupo Baosteel y el Grupo de Hierro y Acero de Wuhan es negativa para el crédito y pondrá presión a la calificación de Baosteel, dijo la agencia de calificación Moody's en su evaluación inicial de la operación.
El jueves, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, del Consejo de Estado (gabinete chino), aprobó la reestructuración conjunta de las dos acerías para crear la mayor compa?ía de acero de China por capacidad.
La evaluación inicial de Moody's es que la fusión fortalecerá la posición de mercado de la nueva empresa como la mayor productora de acero de China en lo referente a la capacidad, racionalizará la capacidad de producción, los costes de gestión y los gastos de capital y también reducirá la rebaja de precios en el mercado nacional debido a la competencia.
Sin embargo, a la nueva empresa le llevará tiempo hacer realidad los beneficios.
Por otra parte, unas operaciones y postura financiera más débiles del Grupo de Hierro y Acero de Wuhan debilitarán la capacidad financiera de Baosteel, y el nivel de endeudamiento permanecerá elevado tras la fusión.
Los detalles de la fusión todavía no se han cerrado. Cuando se hayan publicado, Moody′s evaluará el impacto sobre las calificaciones del grupo Baosteel, indicó.
El a?o pasado, la producción de acero crudo del Grupo Baosteel y el Grupo de Hierro y Acero de Wuhan alcanzó 34,94 y 25,78 millones de toneladas, respectivamente. Tras la operación, la producción de la nueva empresa fusionada sobrepasará a la del Grupo HeSteel, de la provincia septentrional de Hebei, con lo que ocupará el primer puesto en China y se convertirá en el segundo mayor productor de acero del mundo, después de ArcelorMittal.
La fusión, en esta ocasión, es el esfuerzo más reciente hecho por el gobierno chino para reducir el exceso de capacidad en acero y continuar con la reestructuración económica del país. China es el mayor productor y consumidor de acero del mundo. El sector se ha visto afectado por el exceso de capacidad durante un largo tiempo, problema que ha llegado a ser un importante impedimento para el crecimiento económico de China en los últimos a?os.
La producción anual de acero de China es de 1.200 millones de toneladas, pero el país tiene como objetivo reducirla en 45 millones de toneladas en 2016.